jun 30 2011

Dictaminan a favor de la paridad de género en el gabinete estatal

                                                Hermosillo, Son. 30 de junio de 2011.- La Comisión de Asuntos de Equidad y Género aprobó el proyecto de dictamen de decreto que reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, que busca establecer sean garantizados los principios de equidad de género y la paridad en la designación de las  personas que ocupen los puestos de Director General hacia arriba en el gabinete estatal.

La diputada Gorgonia Rosas López, presidenta de la citada comisión, destacó la aportación del grupo de ciudadanas “Compromisos para el avance de la democracia paritaria mujeres, por más mujeres al poder en Sonora”, con el objetivo de impulsar la participación femenina en cargos públicos.
 
Rosas López expuso que desde la presentación del escrito, que planteó reformas a diferentes ordenamientos jurídicos, se solidarizó con sus objetivos hacia la equidad de género y avanzar en cambio anhelado por las mujeres en Sonora.
 
Por su parte la legisladora Flor Ayala Robles Linares reconoció que la reforma propuesta a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo representa un gran avance y la posibilidad de incluir  a mayor número de mujeres en los espacios de toma de decisión, lo que colocará a la entidad a la vanguardia en esta materia.
 
El diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner también celebró que se amplíen a las féminas los espacios de participación en la administración estatal, a fin de que aporten sus puntos de vista en las políticas púbicas que repercutan positivamente en la sociedad.
 
Enseguida el legislador Vicente Solís Granados señaló que el tema de la equidad de género es también un asunto impulsado por muchos años por grupos de trabajadoras y concretizar esta reforma equivale a
                                            
                                                empoderar a las mujeres y que contribuyan con su esfuerzo y desempeño.
 
El diputado Roberto Ruibal Astiazarán se sumó a la felicitación al grupo de mujeres que impulsaron esta reforma que representa un avance importante, y deberá materializarse con la inclusión de mujeres en la administración estatal.
 
En representación del grupo de ciudadanas intervino Olga Haydée Flores, quien reconoció la sensibilidad y voluntad de los diputados para atender esta solicitud y manifestó su optimismo por la reciente reforma electoral y este nuevo paso hacia la equidad de género en Sonora.
 
Durante la reunión de la Comisión de Asuntos de Equidad y Género se aprobó el proyecto de dictamen que será presentado de manera conjunta con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales al Pleno.

En el documento votado a favor se establece que ambas comisiones consideraron pertinente resolver únicamente lo relativo a la reforma al Artículo 7º, sin considerar las reformas constitucionales y la Ley de la Administración Municipal.
 
Con esta reforma se pretende que el Gobernador del Estado garantice la aplicación de los principios de equidad, paridad y alternancia de género, cuando ejerza sus facultades de nombrar y remover libremente a los Secretarios y Procurador General de Justicia del Estado, sometiendo  este último nombramiento a la ratificación del Congreso del Estado.
 
Igualmente, dichos principios se deberán observar cuando conforme a las leyes o decretos vigentes corresponda al titular del Ejecutivo nombrar y remover libremente a los directores generales o sus equivalentes de las entidades, establece el documento.
 
Con esta reforma se darán los primeros pasos para
                                            
fortalecer el principio de igualdad sustantiva enmarcado en el Artículo 16, fracción II de la Constitución Política del Estado, que establece que los ciudadanos sonorenses tienen el derecho de ser nombrados para cualquier empleo o comisión en igualdad de oportunidades y equidad entre mujeres y hombres.
 
La redacción propuesta para el Artículo 7º es la siguiente:
 
“Artículo 7º.- Corresponde al Gobernador del Estado nombrar y remover libremente a los Secretarios, Subsecretarios, Directores Generales o sus equivalentes y al Procurador General de Justicia del Estado, sometiendo este último nombramiento a la ratificación del Congreso del Estado; en el ejercicio de dicha facultad deberá garantizar la aplicación de los principios de equidad y paridad de género.
 
Cuando conforme a las leyes o decretos vigentes corresponda al Gobernador nombrar y remover libremente a los directores generales o sus equivalentes de las entidades paraestatales, se observarán los principios antes mencionados. También corresponde al Gobernador nombrar y remover a los demás trabajadores de confianza cuyo nombramiento o remoción no corresponda a otra autoridad”.
 
En el Artículo Segundo del Artículo Transitorio señala:
 
“El Ejecutivo del Estado, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el primer párrafo del Artículo 7º que se reforma mediante el presente Decreto, al presentarse una renuncia, destitución o remoción del cargo de los actuales titulares de las Secretarías o del Procurador General de Justicia del Estado, deberá designar en el caso de las Secretarías y proponer, en el caso del titular de la Procuraduría, a una mujer hasta llegar a la paridad entre los integrantes del gabinete estatal”.