jul 11 2011

Realiza Congreso VI Foro Regional sobre nuevo código procesal penal

                                                Hermosillo, Son. 11 de julio de 2011.- El cambio de nombre a la figura del Ministerio Público por fiscal procesal y la certificación profesional de los abogados defensores, entre otros, fueron de las principales propuestas recabadas en el VI Foro de Consulta Regional sobre el proyecto de nuevo Código de Procedimientos Penales para Sonora.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de este Poder, los invitó a participar con sus ideas y propuestas e intercambiar puntos de vista ante un proyecto que cambia de manera sustancial sistema de justicia penal en la entidad.
 
El legislador mencionó que a través de los acuerdos entre los tres poderes del Estado se ha trabajado para garantizar cambios legales que permitan juicios más transparentes, ágiles y justos.
 
Explicó que se han analizado las ventajas, retos y problemas en la
                                            
                                                implementación de la reforma con el fin de procurar que constituya un avance en el sistema de justicia penal en comparación, incluso, con la experiencia de otros estados que ya han cambiado su sistema de justicia.
 
Durante este proceso de consulta, señaló, se han puesto a consideración de los sonorenses, en las diferentes regiones del Estado, los 552 artículos y 10 títulos del proyecto de reforma, con aportaciones que han venido nutriendo la iniciativa.
 
Detalló que la reforma pretende facilitar el derecho de acceso a la justicia, en particular, el derecho de las víctimas, al instaurarse la posibilidad de que en ciertos delitos pueda ejercitar acción penal directamente ante el Juez, sin descuidar el derecho a la tutela judicial que asiste a las personas imputadas.
 
El magistrado Max Gutiérrez Cohen, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, expuso algunos de los antecedentes en el trabajo de consulta pública
                                            
sobre el tema para lo cual se requiere como eje principal, dijo, la Educación ante los cambios que genere la reforma.
 
“Durante este proceso de consulta hemos estado pendientes de manera propositiva atendiendo las propuestas, planteamientos y las críticas al nuevo modelo de justicia penal”, externó.
 
La Universidad Durango Santander fue la sede de la consulta donde estuvieron presentes Sergio Romero Mejía, director general de la Institución, campus Hermosillo; Ana Patricia Briseño Torres, directora general de la Comisión para la implementación del muevo sistema de justicia penal; Andrés Miranda Guerrero y Otoniel Gómez Ayala, integrante y Presidente de la Barra Sonorense de Abogados, respectivamente, y el magistrado del Poder Judicial del Estado, Manuel Quintana Tinoco.
 
Además asistieron jueces, abogados, académicos, estudiantes y especialistas en Derecho, quienes dieron sus puntos de vista sobre el proyecto de reforma.