ago 15 2011

Aprueban en comisión dictamen para nombrar contralor ciudadano

                                                Hermosillo, Son. 15 de agosto de 2011.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Sonora para el nombramiento del contralor ciudadano, y por mayoría resolvió admitir la solicitud de remoción del consejero electoral, Fermín Chávez Peñúñuri.

En reunión de trabajo celebrada esta tarde, los diputados votaron además a favor de diversas reformas para adecuar la Constitución local en materia de responsabilidad patrimonial del Estado por daños y perjuicios que se causen a particulares, y aprobaron modificaciones a la Ley del Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Estuvieron presentes los diputados Bulmaro Pacheco Moreno, presidente; Faustino Félix Chávez, Roberto Ruibal Astiazarán, Damián Zepeda Vidales, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Óscar Manuel Madero Valencia, José Guadalupe Curiel y César Augusto Marcor Ramírez, secretarios.

La Ley que adiciona diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Sonora, en lo relativo al nombramiento de un contralor ciudadano, consiste en la adición de una fracción XIX TER al Artículo 64; una fracción XXIV BIS al Artículo 79; los párrafos cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno al Artículo 81.

El diputado Pacheco Moreno explicó se trata de que haya una consulta seria a la opinión pública y a las organizaciones sociales, para que quien ocupe dicho cargo no pertenezca a ningún partido político y que pueda meter orden en muchos aspectos de la administración pública.

“Que sean los ciudadanos quienes tengan la confianza en la administración pública a través de un representante de ellos que sea titular del órgano de control, para fortalecer la credibilidad de ese organismo que ahorita no está muy bien posicionado entre la sociedad. Es una exigencia social y algo que no tiene por qué negociarse con
                                            
                                                nadie, porque es una responsabilidad de recursos que los propios ciudadanos aportan para el funcionamiento de la administración pública”, argumentó.

Con relación al acuerdo para admitir la solicitud de remoción del ciudadano Fermín Chávez Peñúñuri como consejero electoral, el Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dijo que la idea es continuar un proceso que debe desahogarse y encauzarse.

“Finalmente aquí hay un derecho de petición que está siendo atendido por la Comisión a la que fue turnado el asunto y en los próximos días se desahogará para ser sometido a consideración del Pleno, que finalmente es quien decidirá, y después de escuchar las opiniones, la defensa y sobre todo las argumentaciones que tenga el consejero señalado en el dictamen”, afirmó.

El diputado Damián Zepeda Vidales, quien votó en contra del dictamen, consideró no está justificada la solicitud de remoción, ya que con esto se daña la cultura democrática y de certidumbre que deben promover en el Estado.

“Actuaríamos muy mal como Congreso si continuamos con este proceso”, advirtió el legislador.
En el mismo sentido se pronunció el diputado José Guadalupe Curiel, por estimar no hay elementos suficientes y con la decisión tomada por mayoría, un organismo ciudadano como el Consejo Estatal Electoral quedaría debilitado, además de que atentaría contra su autonomía.

A favor del dictamen hablaron los diputados Roberto Ruibal Astiazarán, Óscar Manuel Madero Valencia, Faustino Félix Chávez y Bulmaro Pacheco Moreno, para exponer que de no continuar con el proceso que inició cuando inicialmente se había solicitado la remoción de tres consejeros, dos de los cuales ya no están en funciones, se mandaría una mala señal desde este poder Soberano.

Personal de la Dirección Jurídica se encargará de comunicar la aprobación del dictamen por mayoría al ciudadano Chávez Peñúñuri, posteriormente
                                            
desahogará en su defensa los argumentos que considere convenientes, de acuerdo al documento que se le hará llegar y donde se exponen las acusaciones y señalamientos que le hacen los representantes de los partidos ante el CEE, indicó el  Presidente de la comisión.

Sobre el nombramiento de un contralor ciudadano, sus facultades serán vigilar el correcto ejercicio del gasto público, hacer investigaciones, revisar los avances de los presupuestos, de manera que esta persona sea quien esté en función del control de la administración pública para que los recursos no se desvíen, además de atacar la corrupción y combatir las violaciones a la legalidad, agregó.

Este dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular, en virtud de que el diputado Damián Zepeda Vidales informó que cuando sea presentado ante el Pleno, dará a conocer un voto particular por no estar de acuerdo con algunas disposiciones que contiene el proyecto, entre éstas, que la designación sea por mayoría y no por las dos terceras partes de la asamblea.

Posteriormente se aprobaron los dictámenes de reformas a la Constitución local en materia de responsabilidad patrimonial del Estado, y a la Ley del Boletín Oficial del Gobierno del Estado, el primero por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular, y el segundo por mayoría en lo general y en lo particular.

En la misma reunión, el diputado Zepeda Vidales presentó el proyecto ejecutivo de una iniciativa para crear un instituto estatal de planeación en desarrollo urbano, ordenamiento territorial y obras públicas.

Anunció que  este lunes inició una consulta pública, abierta a la ciudadanía en general sobre la misma iniciativa, la cual establece la obligación al Estado de realizar planeación del desarrollo con visión de largo plazo, a 30 años, mediante el establecimiento de un plan estratégico del Estado y de cada uno de sus municipios.