ago 17 2011

Remite Congreso del Estado escritos de ciudadanos ante la Sala Superior del Tepjf

                                                Hermosillo, Son. 17 de agosto de 2011.- El Congreso del Estado remitió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los escritos promovidos por ciudadanos que demandan un juicio para la protección de sus derechos políticos electorales, con motivo de la designación de los consejeros electorales, informó el presidente de la mesa directiva, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu.

En entrevista al finalizar la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el legislador afirmó será decisión de la instancia federal la resolución definitiva de este asunto, la cual deberá ser acatada por este Poder Legislativo, sea en el sentido que sea, esto con relación al cuestionamiento de si pudiera quedar sin efecto el nombramiento de los consejeros.

“Es una decisión que deberá tomar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde están los magistrados que analizarán toda la situación que se está presentando, los argumentos a favor, en contra, y ellos tendrán que definirlo y nosotros acatarlo”, reiteró.

En la correspondencia de la sesión de hoy se dio a conocer
                                            
                                                que ciudadanos aspirantes al Consejo Estatal Electoral presentaron escritos en los que anexaron demanda de juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, en contra del Acuerdo 155, de fecha 4 de agosto del año en curso, en el cual se hizo la designación de los consejeros electorales, solicitando que a la mayor brevedad se remitieran a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a efecto de que se inicie el procedimiento correspondiente.

“Hasta ahorita creo que son cinco juicios para la protección de los derechos de los ciudadanos, que fueron remitidos ya al Tribunal Electoral de la Federación en relación al proceso de nombramiento de los consejeros, que es independiente del proceso de remoción, que ese fue presentado por los representantes de los partidos políticos ante el Consejo”, expresó el Presidente de la Diputación Permanente.

Fueron presentados por ciudadanos que participaron como aspirantes, quienes aducen se están  afectando sus derechos, por eso están enviando este juicio ante la autoridad correspondiente para que ellos
                                            
dictaminen, sostuvo el diputado Ramírez Wakamatzu, y ésta tiene un periodo para dictaminar que normalmente no dura mucho en resolverlo, porque son temas que son de interés común y, eventualmente, de una manera rápida y expedita hacen las resoluciones.

Con relación al dictamen que se presentará en la sesión extraordinaria de este viernes y que es relativo al escrito de los comisionados propietarios de los partidos políticos Verde Ecologista de México, Convergencia, Nueva Alianza y Revolucionario Institucional, ante el Consejo Estatal Electoral, mediante el cual solicitaron la remoción de tres consejeros electorales, dijo que a partir del nombramiento de los nuevos consejeros queda sin sentido la solicitud de remoción en el caso de dos de los ciudadanos impugnados.

“Entonces lo que se va a hacer es presentar la iniciativa para retirar la moción inicial que se había hecho para la remoción de los consejeros, básicamente de eso se trata, ya no tiene razón de ser puesto que ya no son consejeros estatales, ya entraron los otros. Queda un asunto pendiente todavía, está pendiente por resolverse”, puntualizó.