ago 29 2011

Deberá Congreso etiquetar recursos para sistema de justicia penal este año

                                                Navojoa, Son. 29 de agosto de 2011.- En diciembre de este año, el Congreso del Estado deberá etiquetar recursos específicos para la implementación de la reforma al sistema de justicia penal, para lo cual se levantará un inventario de cuántos juzgados existen, cuáles podrían habilitarse como salas de juicios orales y cuánto se requiere invertir en laboratorios periciales.

Durante su participación en un foro de consulta con estudiantes de Derecho y académicos de la Universidad de Sonora-Unidad Sur, el diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, dijo que el Secretariado Técnico de la Comisión para la Implementación del Sistema de Justicia Penal presentó un diagnóstico a nivel federal y le autorizaron proyectos por 8 millones de pesos.

Otros aspectos a considerar para esta inversión, dijo, será saber cuánto costará que el Ministerio Público cuente con salas de mediación y la apertura de centros de justicia regionales, ya que sólo se cuenta con uno en Hermosillo y se requerirán 15 más para igual número de distritos judiciales.
 
“Eso tenemos que saber en pesos y centavos para que en diciembre de este año el Congreso ya etiquete recursos específicos para la implementación de la reforma y así nos vamos a ir avanzando año con año”, aseveró el diputado Zepeda Vidales.

El
                                            
                                                Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que el Congreso del Estado también deberá apoyar a las instancias necesarias para que se fortalezca la oferta educativa en el tema procesal penal en específico, y que se habiliten este tipo de infraestructuras en todas las universidades del Estado.

Ante estudiantes y maestros dijo que el objetivo es lograr que nueve de cada diez personas que son acusadas no lleguen al juicio oral sino que salgan a través de una medida conciliada o de mediación, de arbitraje, de un convenio entre las partes, porque hoy en día la víctima estaría de acuerdo en que se le reparara el daño y se impusiera un castigo, pero sin llegar a un juicio largo.

Capacitación y servicio profesional de carrera

El legislador insistió en la importancia de la capacitación a los agentes del Ministerio Público para que, cuando vean la oportunidad de mediar se vayan por esa vía, además del establecimiento de los laboratorios periciales, para que cuando acusen tengan verdaderas pruebas.
 
“En este esquema, todas las decisiones, los actos son públicos, y la publicidad y la transparencia es la que hace que cada persona se comporte verdaderamente como se debe de comportar. Todos vamos a poder ver si el MP y el Defensor de Oficio están haciendo bien su trabajo. Por eso es importante fortalecerlos,
                                            
pagarles mejor y tener un servicio profesional de carrera”, expresó.

A este foro asistió, en representación del Poder Judicial del Estado, la magistrada Irma Meza Vega, quien expuso sobre este proyecto que consta de 152 artículos, en el que colaboró el Supremo Tribunal de Justicia y que desde febrero de este año se encuentra en la página del STJ, e invitó a estudiantes y académicos a enriquecerlo con sus propuestas.
 
Visita sala de juicios orales

El diputado Damián Zepeda Vidales visitó previo al foro la sala de juicios orales que desde enero de este año implementó la Universidad de Sonora-Unidad Sur, la cual es utilizada por estudiantes de la Licenciatura en Derecho para realizar prácticas sobre esta nueva modalidad.

El encargado de la sala, maestro Félix Mauro Higuera Sánchez, jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la UNISON-Unidad Sur, consideró de suma importancia que el Poder Legislativo escuche la voz de los abogados y de la ciudadanía en general, para que su participación complemente este importante proceso.

Esta institución es la primera en contar con una sala de este tipo en el Estado de Sonora. En el foro estuvieron presentes autoridades de la Universidad de Sonora-Unidad Sur, Saúl Robles García, vicerrector y Leticia María González Velázquez, directora de la División de Ciencias Económicas y Sociales.