ago 31 2011

Dan primera lectura a dictámenes en sesión extraordinaria del Pleno

                                                Hermosillo, Son. 31 de agosto de 2011.- Dictámenes relativos a la admisión de la solicitud de remoción de un consejero electoral, a la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para garantizar la paridad y alternancia de género en el gabinete estatal, de reformas a la Constitución local y en materia de responsabilidad patrimonial,fueron presentados en primera lectura.

La Presidencia determinó que la segunda lectura de los dictámenes se haga en una próxima plenaria. Para esta sesión extraordinaria se eligió mesa directiva que estuvo integrada por los diputados Damián Zepeda Vidales, presidente; Gorgonia Rosas López, vicepresidenta; David Secundino Galván Cázares, primer secretario; Flor Ayala Robles Linares, segunda secretaria y Héctor Ulises Cristópulos Ríos, suplente.

El primer dictamen fue leído a nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por el diputado Bulmaro Pacheco Moreno, y resuelve admitir la solicitud de remoción contra el ciudadano consejero electoral propietario del Consejo Estatal Electoral, Fermín Chávez Peñúñuri, en virtud de que se han colmado los supuestos de admisión establecidos en el Artículo 366 del Código Electoral para el Estado de Sonora.

La diputada Flor Ayala Robles Linares dio lectura al siguiente dictamen, éste relativo a reformar el Artículo 7° de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, mediante la cual se busca establecer que el Gobernador del Estado deberá garantizar la aplicación de los principios de equidad, paridad y alternancia de género, cuando ejerza sus facultades de nombrar y remover libremente a los secretarios y al Procurador General de Justicia, sometiendo este último nombramiento a la ratificación del Congreso del Estado.

El dictamen fue elaborado por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Asuntos de Equidad y Género, con base a una propuesta de un grupo de ciudadanas del movimiento “Compromisos para el avance de la democracia paritaria mujeres, por más
                                            
                                                mujeres al poder en Sonora”, la cual hicieron suya los diputados Gorgonia Rosas López, Flor Ayala Robles Linares, Sara Martínez de Teresa, Óscar Manuel Madero Valencia, Vicente Javier Solís Granados y César Augusto Marcor Ramírez.

Enseguida correspondió al diputado Gerardo Figueroa Zazueta darle primera lectura al dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, que permitirá llevar a cabo el nombramiento de la persona cuyo perfil sea el más adecuado para realizar las funciones de Contralor General.

Es importante que exista un mecanismo de consenso que permita la participación de los poderes Ejecutivo y Legislativo en el nombramiento del Contralor General del Estado, evitando con esto implicaciones de tipo político que pudiesen, en un momento dado, perjudicar la imagen y el desempeño de tan trascendental cargo público, destaca el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Sobre este tema, los diputados del grupo parlamentario del PAN que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Damián Zepeda Vidales, David Cuauhtémoc Galindo Delgado y Jesús Alberto López Quiroz, presentaron un voto particular en el que establecen no estar de acuerdo con el dictamen anterior, al considerar se trata de una reforma que busca someter a la Contraloría del Estado a las decisiones del Congreso local.

A nombre de sus compañeros, el diputado Galindo Delgado expuso que la integración que propone el dictamen es injustificadamente limitativa y no incluyente con otros sectores de la sociedad que pudieran participar en el proceso.

Posteriormente correspondió al diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva leer el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de ley que adiciona un artículo 158 BIS a la Constitución Política del Estado de Sonora y de Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Sonora.

El objetivo toral de dicha adición al
                                            
articulado constitucional es determinar la obligación tanto del Gobierno del Estado como de los ayuntamientos de la entidad, de resarcir los daños que ocasionen a los particulares con motivo de la actividad administrativa.

La iniciativa consta además de un segundo proyecto normativo, la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Sonora, que fija las bases para reconocer el derecho a la indemnización a quienes sufran daños en cualquiera de sus bienes como consecuencia de la actividad administrativa irregular del Estado y de los municipios.

A continuación el diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner dio lectura al dictamen presentado por  la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Boletín Oficial, para que éste sea publicado también en  Internet.

Entre las adiciones propuestas a la legislación se determina que la Secretaría de Gobierno administrará este portal incluyendo su contenido en un plazo de cinco días naturales a partir de su publicación impresa. La difusión de cada documento por dicha vía tendrá únicamente efectos de divulgación, sin influir en su entrada en vigor ni contenido del formato impreso.

Presentan posicionamientos
El diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno expuso el caso del ciudadano Arturo Leyva Lizárraga, preso por el asunto de la guardería ABC, quién dijo es poseedor de una larga carrera de 47 años sin tacha en el servicio público, por lo que tanto él como un numeroso grupo de amigos conocen de su probidad y dignidad, por lo que reconocen su inocencia en los delitos que se le imputan.

A nombre del grupo parlamentario del PRD, el diputado José Guadalupe Curiel  manifestó su solidaridad con las familias desalojadas de la invasión Guayacán, postura que fue apoyada por los legisladores Héctor Ulises Cristópulos Ríos y Rodríguez Freaner.

Los representantes populares consideraron necesario que se creen espacios de vivienda popular en Hermosillo.