sep 13 2011

Conocen retos y obstáculos de Baja California al implementar Sistema de Justicia Penal

                                                Septiembre 13, 2011. Hermosillo, Sonora.- Para conocer cuáles fueron los retos y obstáculos a los que se enfrentaron en Baja California para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal, el diputado Damián Zepeda Vidales realizó una visita a la entidad con los principales involucrados que hicieron posible este cambio.

El Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos fue acompañado por Sergio Gutiérrez Luna, comisionado en Sonora para la implementación del Sistema de Justicia Penal, quienes en conjunto pondrán en funcionamiento las buenas prácticas del vecino Estado.

Se realizó una visita a la sala de juicios orales que ya opera en Mexicali y se presenció un juicio de estas características, mencionó el diputado Damian Zepeda, y se
                                            
                                                espera que en Sonora se avance rápido y este sistema esté vigente mucho antes de la fecha límite para todo el País, que es en junio de 2016.

Fue el Comisionado para la Implementación del Sistema de Justicia en Baja California, Andrés de la Rosa, quien los atendió y explicó las dificultades por las que habían pasado al tratar de implementar este sistema, indicó el legislador.

Hay que fortalecer mucho la parte de la investigación, les dijo, también es prioritario apostarle a los mecanismos alternativos de justicia, la conciliación y mediación, utilizar las herramientas tecnológicas necesarias e invertir de manera importante en capacitación.

Otro de los puntos que conocieron a detalle es lo referente a la inversión que se requirió para hacer las
                                            
adecuaciones en las áreas de defensoría de oficio y la sala de juicios orales, explicó Zepeda Vidales.

Entre los principales beneficios que ya se perciben con este nuevo sistema de justicia penal, dijo, está la apertura a los ciudadanos y la transparencia con la que se atienden los casos.

Toda esta información servirá para trabajar en la iniciativa para reformar el Código de Procedimientos Penales que ya está siendo analizada al interior del Congreso del Estado con la expectativa de avanzar durante el próximo Periodo de Sesiones Ordinarias de la 59 Legislatura.

La visita sirvió para conocer qué opinan los funcionarios del Poder Judicial, de la Procuraduría, de la Defensoría de Oficio y de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública de Baja California.