sep 14 2011

Presenta Comisión de Vigilancia informe de Cuenta Pública 2010

                                                Hermosillo, Son. 14 de septiembre de 2011.- La Comisión de Vigilancia presentó al Pleno el informe con relación al resultado de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal correspondiente al ejercicio fiscal de 2010, del que se desprenden mil 579 observaciones por parte del ISAF y 243 de los despachos externos, de las cuales se solventaron mil 311 en total y quedaron sin solventar 511.

El documento destaca que la Cuenta fue presentada razonablemente en todos los aspectos importantes y de conformidad a los ordenamientos legales y principios básicos de contabilidad gubernamental, gestión financiera, finanzas públicas y cumplimiento de metas.
	
El dictamen con relación a la revisión y fiscalización de las cuentas públicas de los 72 municipios no fue presentado por la Comisión, cuyo presidente, diputado Otto Guillermo Claussen Iberri, informó que se encontraron serias inconsistencias y deficiencias en el análisis de algunos municipios, lo que generó dudas y se determinó hacer el compromiso de solventar todas las irregularidades.

Para esta sesión extraordinaria se eligió mesa directiva que estuvo integrada por los diputados David Cuauhtémoc Galindo Delgado, presidente; José Guadalupe Curiel, vicepresidente; Moisés Ignacio Casal Díaz, primer secretario; Jorge Antonio Valdez Villanueva, segundo secretario y Alberto Natanael Guerrero López, suplente.

De acuerdo al informe con relación al resultado de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal correspondiente al ejercicio fiscal de 2010, la revisión fue realizada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, conforme a lo previsto en el Artículo 23 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora, que establece la
                                            
                                                utilización de las normas de auditoría gubernamental y, en su caso, las normas de auditoría generalmente aceptadas.

A nombre de la Comisión de Vigilancia del ISAF, el diputado Claussen Iberri dio lectura al informe ante el Pleno, del cual destaca que fueron auditadas doce dependencias, la Junta de Conciliación y Arbitraje del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, cuatro organismos autónomos, dos instituciones de Educación Superior Autónomas y 75 entidades de la administración pública paraestatal.

Se incluyeron los resultados presentados en los 54 dictámenes de auditores externos que fueron contratados para la revisión a los entes, el dictamen del Auditor Externo Sotomayor Elías, S.C., contratado por el Órgano Superior de Fiscalización, así como por las observaciones relevantes señaladas en los apartados V y VI del Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2010.

Además el resto de las observaciones contenidas en los informes de fiscalización y las excepciones o salvedades, limitaciones al alcance y párrafos de énfasis presentados en los dictámenes de los despachos de los auditores externos señalados en diversos apartados, por lo que la Comisión consideró que la Cuenta se presenta razonablemente en todos los aspectos importantes y destaca que se solventaron mil 281 observaciones.

Lo anteriormente expuesto no exime de responsabilidad a los servidores públicos estatales y todo aquel sujeto que en el manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos de los poderes del Estado, incluidos todos los entes, organismos, entidades, dependencias, fideicomisos, fondos y cualesquier otra oficina de cualquier naturaleza, que de cualquier modo
                                            
dependa o forme parte de las entidades del Estado, respecto de las deficiencias en que puedan haber incurrido, señala el informe.

Al término de la lectura se registró la participación de diputados que hicieron uso de la voz para hacer observaciones al informe de resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2010, quienes coincidieron en la importancia de solventar todas las dudas con respecto tanto al trabajo que llevó a cabo el ISAF como los despachos externos.

Participaron los diputados Roberto Ruibal Astiazarán, Héctor Ulises Cristópulos Ríos, Enrique Reina Lizárraga, Leslie Pantoja Hernández, Damián Zepeda Vidales y Flor Ayala Robles Linares.

Posteriormente el diputado Otto Guillermo Claussen Iberri, presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF, informó al Pleno que de la revisión de las cuentas públicas de los 72 ayuntamientos se encontraron series ineficiencias e inconsistencias, así como observaciones.

“Se tomó la determinación de hacer el compromiso de meternos a revisar uno por uno los municipios, porque hay una serie de inconsistencias e irregularidades de millones de pesos. Algunos municipios como Hermosillo, Nogales y Guaymas mostraron inconsistencias y falta de criterio a la hora de solventar”, expresó.

Ese fue el motivo por el que la Comisión de Vigilancia llevará a cabo un profundo análisis de revisión de esas cuentas, sostuvo el legislador.

En desacuerdo con el hecho de no haber presentado el dictamen respectivo se manifestaron los diputados Damián Zepeda Vidales, Eloísa Flores García y David Galván Cázares, por considerar es una facultad constitucional de este Poder aprobar o rechazar, en su caso, las cuentas públicas de los municipios del Estado.