sep 19 2011

Será un inicio de Periodo Ordinario muy activo: diputado Ulises Cristópulos

                                                Hermosillo, Son. Septiembre 18 de 2011.- Un inicio de Periodo Ordinario de sesiones muy activo se espera en los próximos días, aseguró el presidente del Congreso del Estado, diputado Héctor Ulises Cristópulos Ríos, al sostener que hay varios temas pendientes que es urgente resolver antes de que inicie la discusión del siguiente presupuesto.

Señaló que la prioridad para su Presidencia es llegar a acuerdos para aprobar entre otros temas lo que será una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para Sonora.
 
El Presidente de esta Soberanía adelantó que esta nueva legislación sustituirá a la actual y dará cumplimiento a las reformas constitucionales aprobadas en diciembre de 2010 que
                                            
                                                privilegian la máxima publicidad, la plena autonomía del Instituto de Transparencia  y le otorga  funciones adicionales, como las de sancionar el incumplimiento de las instituciones en la materia, misma que había venido ejerciendo el Tribunal Estatal y de Transparencia Informativa.
 
"Esta nueva ley amplía la obligación de las entidades  públicas de informar a los sonorenses sobre sus programas, sus ingresos y sus gastos; le da la relevancia que tiene la máxima publicidad de los datos y retoma lo mejor de las legislaciones de otras entidades del País", comentó.
 
Cristópulos Ríos anticipó, además, que en estas dos semanas es necesario definir la agenda del Periodo Ordinario que comienza, ya que hay varios
                                            
temas pendientes antes de que inicie la discusión del presupuesto.
 
Entre los pendientes destacó las segundas lecturas de los temas que se quedaron en la agenda de la Permanente, como el  contralor ciudadano, la posible remoción de un consejero electoral, una reforma en materia de equidad de género y la revisión a  fondo de las propias cuentas públicas municipales.

También las probables comparecencias de funcionarios estatales de cuyas áreas existen dudas tras la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal, así como definir los temas  de la agenda mínima que deben salir en este arranque de  Periodo para eficientar el tiempo antes de que  llegue la propuesta de  presupuesto del Ejecutivo estatal.