sep 21 2011

Aprueban en Comisión que ISAF audite compra de derechos de Agua y otros

                                                Hermosillo, Son. 21 de septiembre de 2011.- La Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización instruyó a este órgano para que audite el proceso de compra de derechos de Agua en los municipios de Granados y Huásabas, así como el gasto por concepto de vestuario, uniformes y blancos y los relativos a mantenimiento y otros durante 2010.

En esta reunión de trabajo, el auditor mayor de dicho Instituto, C.P.C. Eugenio Pablos Antillón, explicó a los legisladores el procedimiento de evaluación de las cuentas públicas municipales que en breve deberán ser calificadas por dicha Comisión y por el Pleno de la 59 Legislatura.
 
Como primer punto, el diputado Otto Guillermo Claussen Iberri, presidente de la Comisión de Vigilancia de ISAF, explicó que le fue turnado el proyecto de dictamen relativo al procedimiento de adquisición de derechos de Agua en la zona serrana, en el cual se solicita  auditar la actuación de la Secretaría de Hacienda, la Comisión Estatal del Agua y diversas dependencias involucradas.
 
Recordó que la compra o cesión de derechos de aguas nacionales o las figuras jurídicas aplicadas para este procedimiento enmarcado en el proyecto del Acueducto Independencia, han sido objeto de diversos señalamientos ciudadanos, como el que ingresó a esta Soberanía el pasado 22 de junio bajo el folio 1690 y que fue retomado por legisladores.
 
Al respecto el diputado Óscar Manuel Madero Valencia pidió adicionar a esta
                                            
                                                auditoría los datos precisos acerca de los metros cúbicos adquiridos, el costo y quiénes son los productores participantes en dichas operaciones.
 
Por su parte el legislador Faustino Félix Chávez propuso se incluya el contenido del convenio suscrito así como clarificar la adquisición de derechos por cerca de 41 millones de metros cúbicos de agua, toda vez que se ha señalado que algunos de estas concesiones caducaron en 2008.
 
Los diputados Gorgonia Rosas López y Damián Zepeda Vidales manifestaron estar de acuerdo con la transparencia, pero rechazaron que este tema intente politizarse, pues ello perjudica el proyecto de abasto de agua potable para Hermosillo.
 
El legislador Roberto Ruibal Astiazarán aclaró que como representante de esta ciudad está de acuerdo con las acciones que garanticen el vital líquido para sus habitantes, pero también en que el Congreso del Estado cuente con toda la información relativa a las compras de derechos, el Sonora SI y el  Acueducto Independencia.
 
El diputado César Augusto Marcor Ramírez subrayó estar de acuerdo con el proyecto para que esta capital cuente agua, pero se sumó a la solicitud de conocer el costo que tendrá el metro cúbico, mientras que el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado manifestó su apoyo a dicha obra hidráulica, así como a que se realice con toda transparencia por lo que votó a favor de la auditoría, y Natanael Guerrero López pidió avanzar en el proceso que forma parte del trabajo
                                            
legislativo de fiscalización.
 
El dictamen fue aprobado con las adiciones propuestas por los diputados Madero Valencia y Félix Chávez.
 
Enseguida, Pablos Antillón explicó el Sistema de Evaluación al Desempeño Municipal, basado en los indicadores de evaluación de la gestión financiera, de la política recaudatoria, de la política del gasto, la administración de fondos federales, del cumplimiento de metas y al monto cuantificado de las observaciones relevantes.
 
El auditor mayor de ISAF detalló cada uno de los componentes de dichos indicadores, destacando que el proceso de calificación es realizado de manera electrónica, lo que evita la discrecionalidad y garantiza la confiabilidad de los resultados presentados ante la Comisión de Vigilancia, que es la encargada de elaborar el dictamen que será analizado y votado en Pleno.
 
Aprueban auditar ejercicio de recursos estatales en partidas 3503 y 2701
 
Posteriormente analizó el contenido de la iniciativa con punto de acuerdo relativa a instruir al ISAF para que audite el ejercicio de recursos públicos contemplados en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2010 y el sobreejercicio o reasignaciones de gasto en las partidas 3503, del capítulo 3000, para el mantenimiento y conservación de inmuebles y la partida 2701, del capítulo 2000, destinada a vestuario, uniformes y blancos.
 
Los integrantes de la Comisión de Vigilancia de ISAF votaron  a favor del contenido de dicho documento.