sep 22 2011

Pasan a segunda lectura dictámenes de Comisión de Vigilancia y turnan iniciativa

                                                Hermosillo, Son. 22 de septiembre de 2011.- A segunda lectura para la próxima sesión del Pleno fueron enviados los dictámenes para instruir al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización a que realice auditorías sobre la compra de derechos de agua a productores de los municipios de Huásabas y Granados, y sobre ejercicio o reasignaciones de gasto no previstos durante el ejercicio 2010.

En la ordinaria de hoy, la Presidencia de la mesa directiva turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos una iniciativa presentada por el diputado Moisés Ignacio Casal Díaz, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora, y la diputada Leslie Pantoja Hernández presentó un posicionamiento con motivo de la celebración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

De acuerdo al Orden del Día aprobado, en primer término correspondió al diputado Casal Díaz dar lectura a su iniciativa, la cual se refiere, dijo, al trabajo de los peritos que tienen como misión aplicar sus conocimientos en la averiguación previa o en el proceso, y contribuir aplicando sus conocimientos especializados en la evaluación de un punto puesto a su consideración.

Agregó que por los grandes avances de la Ciencia y la Tecnología se propone actualizar el Código Procesal Penal, en cuanto a la pericial especializada en asuntos de la Ciencia y se adicione un artículo que ordene las mínimas características de cualidad que debe tener un perito especializado para realizar un dictamen al tenor de los avances.

De otra forma, expuso, se expone a
                                            
                                                un acusado a que se evalúe con pruebas periciales de baja calidad o estima, pero que incidan e influyan de manera equivocada en el ánimo o apreciación del Ministerio Público o del juzgador, y que se cometan injusticias con daños irreparables en las personas y familias, al haber sido consignadas o juzgadas erróneamente.

Enseguida el diputado Faustino Félix Chávez dio lectura al dictamen presentado por la Comisión de Vigilancia del ISAF, que se elaboró con base a un escrito signado por representantes de dos Asociaciones de Usuarios Productores Agrícolas del Distrito de Riego 041, Río Yaqui, y de diversos habitantes del municipio de Cajeme, mediante el cual presentaron denuncia de hechos ante este Poder.

De acuerdo a la denuncia, pudieran constituir actos ilícitos la compra de títulos para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales por parte del Gobierno del Estado, toda vez que el Poder Ejecutivo habría destinado recursos para la adquisición de derechos de agua inexistentes, a un número de habitantes de los municipios de Granados y Huásabas, sostuvo.

Además de que dichos derechos se habían extinguido desde el año 2008 y las operaciones referidas se realizaron en mayo de 2010, indicó el legislador, radicando ahí las denuncias y que fueron analizadas por la Comisión, por lo que la segunda lectura se realizará en la sesión del martes 27 de septiembre.

En esa sesión también se le dará segunda lectura al dictamen de la misma Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, con punto de acuerdo mediante el cual se instruye a este órgano técnico para que
                                            
realice unja auditoría al ejercicio de recursos públicos previsto en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2010.

También sobre el sobre ejercicio o reasignaciones de gasto no previstas originalmente en dicho presupuesto, específicamente en los siguientes rubros: partida 3503 del capítulo 3000, relativa al mantenimiento y conservación de inmuebles, y la partida 2701 del capítulo 2000, referenciada a vestuario, uniformes y blancos, leyó el diputado Roberto Ruibal Astiazarán.

Agregó que la Comisión consideró hacer especial mención de que este asunto trata de atender una cuestión de legalidad, transparencia y rendición de cuentas, derivada de un estudio técnico y pormenorizado realizado a la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal, motivo por el cual no debe de generar ningún efecto negativo ni de suspicacia en los integrantes de la 59 Legislatura.

Como último punto del Orden del Día, la diputada Leslie Pantoja Hernández presentó un posicionamiento con motivo del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, en el cual destacó que, a nivel local, este Congreso del Estado ha puesto atención en el tema, principalmente en las escuelas.

Además se han impulsado programas de salud orientados al mismo objetivo, así como diversas campañas informativas, sin embargo, dijo, las propuestas y reformas planteadas por los poderes Ejecutivo y Legislativo, tanto Federal como local, así como los programas que encabeza e implementa el primero, no lograrán los resultados deseados si no se atienden de manera integral las enfermedades crónico-degenerativas.