sep 28 2011

Aprueba Comisión de Justicia su agenda mínima de trabajo

                                                Hermosillo, Son. 28 de septiembre de 2011.- Una agenda mínima de trabajo a desahogar durante este Periodo Ordinario de Sesiones aprobó por unanimidad la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a fin de sacar adelante las reformas que por mandado constitucional está obligada esta Legislatura y aprobar temas como el nuevo código de procedimientos penales, la ley de ejecución de sanciones y otros.

Los integrantes aprobaron declarar desierta la convocatoria para la integración del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, por lo que acordaron emitir una nueva convocatoria que sea presentada ante el Pleno.

Durante la reunión de trabajo, el diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, explicó que el calendario está previsto hasta noviembre y en diciembre estar en posibilidades  de aprobar todos los asuntos pendientes.

“Una son las reformas que estamos obligados por la Constitución, por una Ley Federal o por una Ley estatal, a sacar. El segundo punto tiene que ver con otros temas de interés de los diputados: el código de procedimientos penales, la ley de ejecución de
                                            
                                                sanciones, que va dentro de la reforma al sistema de justicia penal y todo lo que tiene que ver con el tema de narcomenudeo”, afirmó.

Esta iniciativa establece además acciones para prevenir y atender a los adictos a las drogas y  cómo debe atender la Procuraduría, dijo, sin dejar de lado el tema del código de procedimientos familiares con el que se tiene que contar a raíz de la aprobación del Código de Familia, a fin de regular cómo se establecerán esos derechos.

El Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos agregó que también está en la agenda mínima una reforma al Código de Familia para establecer la paternidad responsable, iniciativa de la diputada Sara Martínez de Teresa con la que se busca agilizar el trámite ante el Registro Civil y no sólo por la vía judicial.

“Hoy ya entregamos el proyecto final de los juicios orales y vamos a mandarlo a opinión de los actores involucrados. Tener esa opinión y poder aprobarlo antes de noviembre en la Comisión, para que el Pleno pueda aprobarlo de aquí a diciembre”, expresó el diputado Zepeda Vidales.

Otros de los temas que contiene la agenda mínima son la iniciativa de ley de extinción de
                                            
dominio y la iniciativa de ley de narcomenudeo, la cual permitirá a los jueces del fuero común establecer ciertas obligaciones para el Estado de manera preventiva.

El diputado Bulmaro Pacheco Moreno, secretario de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, consideró importante aprobar cuanto antes el nuevo código procesal penal, así como las iniciativas de extinción de dominio y de narcomenudeo.

 A esta reunión también asistieron los diputados Moisés Ignacio Casal Díaz, Sara Martínez de Teresa, César Augusto Marcor Ramírez y Jorge Antonio Valdez Villanueva, secretarios de la Comisión.

El diputado Zepeda Vidales presentó un informe sobre los avances de la reforma al sistema de justicia penal, en torno a la cual se realizaron nueve foros del 9 de mayo al 27 de septiembre, así como una consulta pública del 13 de abril al 13 de junio.

El diputado Casal Díaz solicitó sea tomada en cuenta dentro de la agenda para este Periodo Ordinario de Sesiones, la iniciativa que presentó ante el Pleno la semana pasada y que es relativa al peritaje médico.

Se acordó que el legislador presente, en la próxima reunión de trabajo, un resumen sobre el contenido de dicha iniciativa.