sep 29 2011

Fortalecerán a órganos de gobierno de los organismos descentralizados

                                                Hermosillo, Son. 29 de septiembre de 2011.- Reformas a las leyes de Gobierno y Administración Municipal y de Agua del Estado de Sonora, a fin de fortalecer la participación ciudadana en las juntas de gobierno de los organismos descentralizados de los ayuntamientos, aprobó la LIX Legislatura, que este viernes  celebrará una sesión para continuar el trámite de segunda lectura del dictamen y un voto particular sobre la designación de consejeros electorales.

Conforme al Orden del Día aprobado, la Comisión Plural presentó al Pleno el dictamen con punto de acuerdo mediante el cual se propone designar como consejeros propietarios del Consejo Estatal Electoral, con una duración en su encargo de dos procesos electorales, a los ciudadanos Sagrario Penélope Palacios Romero, Óscar Germán Román Portela y María del Carmen Arvizu Bórquez, como propietarios, y como suplente al ciudadano Francisco Javier Zavala Segura.

La lectura estuvo a cargo del diputado Bulmaro Pacheco Moreno y también se presentó un voto particular en relación con el dictamen referido, por parte de los legisladores Damián Zepeda Vidales, Jesús Alberto López Quiroz y David Cuauhtémoc Galindo Delgado.

Ambos documentos serán presentados en segunda lectura durante la sesión que se celebrará
                                            
                                                este viernes 30 de septiembre, a las 12:00 horas.

Ciudadanizan juntas de gobierno
El mismo diputado Galindo Delgado presentó el dictamen con proyecto de Decreto que reforma el primer párrafo de la fracción V del Artículo 108 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, con base a una iniciativa del Presidente Municipal de Hermosillo, para modificar los términos en que se conforman los órganos de gobierno de los organismos descentralizados de la administración pública municipal.

La modificación consiste en establecer un límite inferior de cinco miembros y de no más de 15 en la conformación de los órganos de gobierno, y a propuesta del diputado Damián Zepeda Vidales,  se le adicionó que la duración en el cargo será de tres años, con posibilidades de reelegirse por un periodo igual y se renovarán de forma escalonada con el objetivo de que no sea a la par del cambio de autoridades municipales.

“Cabe mencionar que la finalidad de esta modificación radica en la posibilidad de que, con una mayor participación tanto de autoridades como de ciudadanos, se logren acuerdos con un mayor número de personas conocedoras de los temas que se abordan en cada organismo, lo que se reflejaría en una adecuada toma de decisiones, en pro de los gobernados”, destaca
                                            
el dictamen.

Enseguida correspondió al diputado Héctor Moisés Laguna Torres darle segunda lectura al dictamen con proyecto de Decreto que reforma el Artículo 78 de la Ley del Agua, que al igual que la anterior reforma, busca modificar la integración de las juntas de gobierno de los organismos operadores municipales de agua potable  en la entidad.

Dichos órganos son la máxima autoridad y en éstos se toman las decisiones directivas y administrativas relevantes respecto de los recursos económicos y humanos a disposición del organismo operador, plantea el documento que también establece la integración de no menos de cinco y no más de 15 miembros, con una duración de tres años en el cargo y la posibilidad de reelección por un periodo similar, también a propuesta del diputado Damián Zepeda Vidales.

Posteriormente la diputada Sara Martínez de Teresa presentó un posicionamiento con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas de la Tercera Edad.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Héctor Ulises Cristópulos Ríos, informó que, en virtud de que sesionarán este viernes 30 de septiembre, será entonces cuando se lleve a cabo la elección y nombramiento de la mesa directiva que ejercerá funciones durante el mes de octubre de 2011.