oct 11 2011

Conmina diputado Solís al Ejecutivo estatal a cumplir Ley de Participación

                                                Hermosillo, Son. 11 de septiembre de 2011.- A que el titular del Ejecutivo en el Estado y los 72 ayuntamientos inicien la integración de un presupuesto participativo para el ejercicio fiscal de 2012, en cumplimiento a lo establecido en la recién aprobada Ley de Participación Ciudadana, llamó el diputado Vicente Javier Solís Granados.

En conferencia de prensa, el Presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo, señaló que de acuerdo al Artículo 87 de la citada legislación se debe propiciar la distribución democrática de los recursos públicos de que disponen los gobiernos estatal y municipales, mediante un
                                            
                                                mecanismo público, objetivo, transparente y auditable.

Demandó que la convocatoria se debe emitir para iniciar el proceso del presupuesto participativo, la creación de una comisión interinstitucional, integrada por el sector público y la sociedad civil, para que sean éstos quienes evalúen las propuestas recibidas en materia de presupuesto participativo.
 
“Se deberá abrir un foro de consulta pública desde las universidades, colegios de profesionistas, centros de investigación, cámaras empresariales, comunidades, organizaciones civiles y sociales”, expuso.
 
El diputado Solís Granados consideró que una vez realizados
                                            
los foros de consulta pública y las propuestas de presupuesto participativo sean evaluadas por la comisión interinstitucional, éstas deberán ser turnadas mediante un escrito al titular del Poder Ejecutivo o a los ayuntamientos, según sea el caso, para su inclusión en los proyectos de presupuestos de egresos respectivos.
 
De acuerdo a la Ley en la materia, dijo, este presupuesto participativo será de carácter vinculatorio, resultado de los procesos de consulta y de los ayuntamientos de la entidad para el próximo año, es decir, lo que la gente priorice debe formar parte del ejercicio del gasto 2012 del Estado y los municipios.