oct 12 2011

Establecen nuevo marco jurídico para ampliar acciones de vivienda

                                                *Definen una legislación de avanzada en el País. Hermosillo, Son. 12 de octubre de 2011.- A fin de establecer un nuevo marco jurídico que permita ampliar acciones en beneficio de familias sonorenses que demandan una casa  digna y decorosa, la Comisión de Vivienda de la LIX Legislatura aprobó el dictamen de la nueva ley en la materia para el Estado de Sonora.

El diputado Enrique Reina Lizárraga, presidente de la Comisión, destacó que la ley está conformada por 16 capítulos con un total de 88 artículos, cuyos objetivos principales son: “establecer las bases para la planeación y elaboración de políticas estatales de vivienda y de los programas y acciones habitacionales a cargo de los gobiernos estatal y municipal.
 
Además para fomentar la participación de los sectores social y privado para la producción, mejoramiento,
                                            
                                                adquisición, financiamiento y uso de la vivienda en todos sus tipos y modalidades, y establecer los criterios de protección, promoción y atención prioritaria de vivienda para la población de más bajos ingresos.
 
El diputado Reina Lizárraga sostuvo que el documento es resultado del trabajo conjunto de legisladores, organismos e instituciones relacionados con la vivienda en el Estado, lo que permitió definir una legislación de avanzada en el País que integra la figura de comités de vecinos dentro del fomento a la participación ciudadana, ley que fue aprobada recientemente.
 
Intervinieron los diputados Jorge Antonio Valdez Villanueva, David Cuauhtémoc Galindo Delgado y César Augusto Marcor Ramírez para destacar que el nuevo marco jurídico permitirá a las familias acceder a una vivienda digna.
 
La diputada Flor Ayala Robles
                                            
Linares cuestionó si su iniciativa denominada Primera Vivienda estaría contemplada en el Capítulo Noveno denominado “estímulos a la vivienda”, para en su caso discutirla en esa misma reunión y se le informó que su propuesta será analizada posteriormente, dado que involucra reformas a las leyes de Hacienda estatal y municipal, así como al pago de aranceles a notarios, puntos que no incluye esta nueva ley.
 
El dictamen fue aprobado por unanimidad. En la reunión estuvieron presentes, además, los legisladores Gorgonia Rosas López, Félix Rafael Silva López, José Luis Germán Espinoza y  Otto Claussen Iberri.
 
Dicha iniciativa fue presentada por el legislador Valdez Villanueva, en representación de los grupos parlamentarios del Partido Nueva Alianza, del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México.