oct 13 2011

Beneficiará a familias sonorenses nueva Ley de Vivienda para el Estado

                                                Hermosillo, Son. 13 de octubre de 2011.- Las bases para impulsar la adquisición de vivienda, principalmente de carácter social en el Estado, quedaron establecidas en la Ley en la materia aprobada por unanimidad, la que también permitirá un mayor campo de acción en beneficio de familias sonorenses que demandan vivienda digna y decorosa.

El dictamen de esta nueva legislación, que está conformada por 16 capítulos divididos en 95 artículos, surge de la iniciativa que el 25 de noviembre de 2010 presentara ante esta Soberanía el diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva, a nombre de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Nueva Alianza y del Partido Verde Ecologista de México.

La Comisión hizo suyos los argumentos vertidos en la iniciativa para considerar procedente la aprobación de la misma, con el objeto de darle la verdadera importancia que el tema de la vivienda merece en el territorio sonorense, con el ánimo de buscar mejores oportunidades de acceso a la población, preferentemente para aquella que se encuentre en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad.

Como antecedente, en el ámbito federal se encuentra el hecho de que en junio de 2006 se creó la Ley de Vivienda, reglamentaria del Artículo 4° constitucional, abrogando con esto la Ley Federal de Vivienda de 1984, con el objeto de establecer y regular la política nacional, los programas, los instrumentos y apoyos para que toda familia pueda disfrutar de vivienda digna y decorosa, definida ésta
                                            
                                                como un área prioritaria para el desarrollo nacional, leyó el diputado Valdez Villanueva.

Del capítulo relativo al financiamiento a la vivienda destaca que la Comisión en la materia  diseñará y operará un conjunto de mecanismos y acciones para captar y destinar recursos presupuestales, ahorros, subsidios y financiamientos, internos o externos, así como otras aportaciones para los programas de vivienda, que respondan a las necesidades de los distintos sectores de la población, preferentemente de la población de más bajos ingresos.

Acerca de la producción social de vivienda, la Ley establece que la Comisión facilitará y promoverá el desarrollo y consolidación de la misma, además de propiciar la concertación de acciones y programas entre los sectores público, social y privado, particularmente los que apoyen esta forma de producción habitacional.

 Además de que las organizaciones de la sociedad civil que tengan por objeto la adquisición, mejoramiento, construcción o producción social de vivienda, así como el otorgamiento de asesoría integral en la materia, serán objeto de acciones de fomento por parte de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Los capítulos de la nueva Ley de Vivienda para el Estado de Sonora son los siguientes:

1.	Disposiciones generales;
2.	Autoridades y sus organismos auxiliares;
3.	Comisión de Vivienda del Estado de Sonora;
4.	Consejo Estatal de Vivienda;
5.	Alcance de las instituciones municipales, sus atribuciones y
                                            
funcionamiento;
6.	Coordinación gubernamental en materia de vivienda;
7.	Concertación del sector público con los sectores social y privado;
8.	Financiamiento a la vivienda;
9.	Estímulos a la vivienda;
10.	Normas para la vivienda;
11.	Calidad y sustentabilidad de la vivienda;
12.	Producción social de la vivienda;
13.	Enajenación y arrendamiento de la vivienda social y de lotes de fraccionamientos populares;
14.	Sistema estatal de información e indicadores de suelo y vivienda;
15.	Comités de participación ciudadana;
16.	Medidas de seguridad, sanciones, recurso de inconformidad, responsabilidades y sanciones.

Darán segunda lectura a dictamen y a voto particular
En la misma sesión se le dio primera lectura al dictamen presentado por la Comisión Plural, con punto de acuerdo mediante el cual se propone designar como consejeros propietarios del Consejo Estatal Electoral, con una duración en su encargo de dos procesos electorales, a los ciudadanos Sagrario Penélope Palacios Romero, Óscar Germán Román Portela y María del Carmen Arvizu Bórquez, y como consejero suplente al ciudadano Francisco Javier Zavala Segura.

La lectura del mismo estuvo a cargo del diputado Bulmaro Pacheco Moreno y posteriormente el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado leyó un voto particular con relación al dictamen de la Comisión, a nombre propio y de sus compañeros Damián Zepeda Vidales y Jesús Alberto López Quiroz.

Tanto el dictamen como el voto particular serán presentados en segunda lectura en la sesión programada para el martes 18 de octubre.