oct 20 2011

Solicitarán agilizar trámites para obtención de chip en carreteras

                                                Hermosillo, Son. 20 de octubre de 2011.- Para que los ciudadanos que residen en el Sur de la entidad puedan transitar libremente sin el pago de casetas de cobro, el Pleno aprobó solicitar al titular del Poder Ejecutivo en la entidad sea agilizado el trámite para obtener el chip correspondiente y también que establezca una previsión presupuestal en beneficio de los pasantes de Medicina.

En esta sesión ordinaria también se aprobó un dictamen presentado por la Segunda Comisión de Hacienda, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Artículo 323 de la Ley de Hacienda del Estado, a fin de fortalecer a los municipios de la entidad con relación a la regularización de la propiedad de sus bienes inmuebles.

Además la Presidencia turnó a las comisiones de Asuntos Indígenas y de Gobernación y Puntos Constitucionales, una iniciativa presentada por el diputado Héctor Moisés Laguna Torres, con proyecto de decreto que establece una campaña de regularización de los actos de nacimiento de los integrantes de los grupos étnicos del Estado de Sonora.

A la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad se envió una iniciativa presentada por el diputado Roberto Ruibal Astiazarán, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y
                                            
                                                Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles de la Administración Pública Estatal, de la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad y de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Sonora.

Acuerdan en beneficio de ciudadanos y ayuntamientos
El diputado Raúl Acosta Tapia presentó su iniciativa en la que propuso que este Congreso del Estado solicite al titular del Poder Ejecutivo estatal que, en el ámbito de sus facultades legales, lleve a cabo las acciones necesarias a fin de que se agilice el trámite para obtener el chip que permita a los ciudadanos del Sur de la entidad poder transitar libremente sin el pago de casetas de cobro.

Al Acuerdo, que fue aprobado por unanimidad, se le adicionaron dos propuestas: una presentada por el diputado Faustino Félix Chávez, relativa a que se considere también a los vehículos locales de carga de dos ejes, y otra promovida por el diputado Félix Rafael Silva López, a fin de que el Ejecutivo establezca como únicos requisitos para la obtención del chip, el comprobante de domicilio, la documentación del vehículo y la credencial de elector que acredite la residencia.

Otra iniciativa con punto de Acuerdo aprobada fue la que presentó la diputada María Dolores Montaño Maldonado, para solicitarle al titular del Poder Ejecutivo del Estado que establezca una previsión
                                            
presupuestal a efecto de brindarles a los pasantes de Medicina en Servicio Social, la posibilidad de cumplir con tan noble labor, restándole peso a la carga de sufragar gastos que implican la realización de su labor.

Dicha partida presupuestal dentro del ejercicio de 2012 deberá considerar apoyos o becas a todos los estudiantes pasantes  de Medicina que presten su Servicio Social en el Estado de Sonora propuso la legisladora y así fue aprobado, junto con una adición presentada por el diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, para que sea prioritario el apoyo a pasantes de áreas rurales y marginadas.

El mismo legislador dio lectura, a nombre de la Segunda Comisión de Hacienda, al dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Artículo 323 de la Ley de Hacienda del Estado, con el propósito de fortalecer a los municipios de la entidad en relación con la regularización de la propiedad de sus bienes inmuebles.

Con estas modificaciones se pretende establecer una exención en el pago de los derechos por concepto de registro de documentos públicos o privados relacionados con diferentes operaciones sobre bienes inmuebles, propiedad de los ayuntamientos, mismos que por diversas razones se han evitado en muchos casos por resultar onerosos para algunos, al contar con presupuestos limitados.