oct 25 2011

Con el titular de la SEC, inician comparecencias en el Congreso del Estado

                                                Hermosillo, Son. 25 de octubre de 2011.- El programa de transformación educativa, la obligatoriedad de la Educación Media Superior, la estrategia para mejorar la Educación Básica en Sonora, el incremento de infraestructura educativa y la formación docente, fueron algunos de los temas planteados por diputados durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

El funcionario fue recibido por una comisión protocolaria que estuvo integrada por los legisladores  Daniel Córdova Bon, Reginaldo Duarte Íñigo, Bulmaro Pacheco Moreno, César Augusto Marcor Ramírez y José Guadalupe Curiel, para enseguida iniciar la sesión de preguntas y respuestas ante el Pleno, la cual se prolongó por cerca de tres horas.

Expuso que las condiciones materiales de los planteles educativos son de la mayor importancia para la actual administración, así como todo lo que conlleva el proceso educativo, ya que todos aspiran a contar con escuelas dignas.

“El tema de infraestructura es uno de los que más reclaman y demandan las comunidades escolares, los maestros, los directores y los padres de familia. Por esa razón hemos hecho un esfuerzo importante, porque cuando cambia todo el entorno en el que nos desempeñamos, seguramente también detonamos trabajo positivo”, aseveró.

El Secretario de Educación y Cultura dijo que a los sistemas federales de Educación Media Superior no se les han dado los recursos suficientes para operación de los planteles y se han detectado fallas en seis tecnológicos federales que están en condiciones difíciles, por lo que se pronunció a favor de revisar las formas de cooperación entre la Federación y el Estado.

Consideró que la nueva reforma constitucional sobre la obligatoriedad de la Educación Media Superior abrirá un camino de negociación y de acuerdos para poner ese tema entre Ejecutivo y Legislativo, a fin de replantear la situación estatal respecto de las disposiciones
                                            
                                                federales.

“Todo esto lo tenemos que ver en el marco de la obligatoriedad de la Educación Media Superior, cómo viene la reforma constitucional, los tiempos, los plazos que determine también el Gobierno Federal y, por supuesto, en este gran esfuerzo, un esfuerzo mayor para abrir otros temas importantes con becas del Estado, del Gobierno Federal, entonces esto podría ayudarnos significativamente”, expresó Ibarra Mendívil.

Sostuvo que la participación de los padres de familia en el proceso social es determinante para mejorar el sistema y elevar el nivel educativo en Sonora, además de que para mejorar la Educación Básica es fundamental la capacitación de los docentes, por lo que actualmente son 250 directores de escuelas secundarias los que se encuentran en un proceso de formación, que es algo a lo que la SEC le apuesta para detonar la calidad educativa.

El Secretario de Educación y Cultura aseguró que el programa de transformación educativa tiene una base muy seria y muy profunda, porque coloca en el centro de todo a la Escuela, que es el lugar privilegiado para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje; es el lugar único y posible donde pueden detonar nuevos conocimientos y crear ambientes propicios para la mejora y el logro de la Educación.

Además reconoció el deterioro histórico de  planteles educativos que fueron fundados hace muchos años y que según estimaciones de la Secretaría que encabeza, más del 70% se encuentran en condiciones críticas y con serias necesidades.

También admitió la preocupación que existe por los robos cometidos en planteles educativos, los cuales en algunos casos son recurrentes, lo que ha llevado a pensar en instalar otro tipo de materiales que no sean  tan atractivos para la delincuencia, así como una mayor coordinación con las autoridades encargadas de la Seguridad Pública.

Jorge Luis Ibarra Mendívil informó que a la fecha se han abierto mil 860 cuentas de igual número de planteles
                                            
para la aplicación de recursos en materia de infraestructura educativa, como parte de la certeza y transparencia que buscan garantizar, y actualmente se están aplicando 65 millones 834 mil pesos, con la idea de que cada escuela cuente con un programa de aplicación de los recursos.

Dijo que los criterios de aplicación de los recursos dentro del programa de transformación educativa se basan en las solicitudes de las escuelas, por lo que en este momento se invierten 611 millones y gestionan ante la Federación una aportación para infraestructura por el orden de 350 millones de pesos.

También habló sobre el programa escuela de tiempo completo al que calificó de los más valiosos y que tendrá un impacto trascendente en el sistema educativo de Sonora, de tal manera que se desea llegar a ese modelo para fortalecer la currícula básica con 3.5 horas más del niño en la escuela.

Otros temas de los que habló el titular de la Secretaría de Educación y Cultura fueron: el centro de formación docente, la capacitación para el trabajo, las estrategias para combatir los problemas de distribución de drogas en las escuelas, la prueba enlace, la necesidad de construir más planteles de Educación Media Superior en las comunidades rurales y los esfuerzos para consolidar a Sonora como un Estado donde los índices de analfabetismo no son tan altos como en otras entidades.

Participaron con sus preguntas los diputados María Dolores Montaño Maldonado, Bulmaro Pacheco Moreno, Daniel Córdova Bon, José Guadalupe Curiel, César Augusto Marcor, Alejandra López Noriega, Otto Guillermo Claussen Iberri, Jorge Antonio Valdez Villanueva, Reginaldo Duarte Íñigo y Carlos Heberto Rodríguez Freaner.

También David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Flor Ayala Robles Linares, Vicente Javier Solís Granados, Moisés Ignacio Casal Díaz, Héctor Moisés Laguna Torres, Gorgonia Rosas López, David Galván Cázares, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, José Luis Germán Espinoza y Jesús Alberto López Quiroz.