oct 26 2011

Expone diputada Pantoja quehacer legislativo en tema de donación

                                                Hermosillo, Son. Octubre 26 de 2011.- Para que el personal médico de la Secretaría de Salud en la entidad conozca cuáles son las últimas iniciativas, reformas o adiciones que se han realizado, así como el trabajo pendiente en materia de donación de órganos, la legisladora Leslie Pantoja Hernández expuso el tema en el marco de las jornadas médicas.

Pantoja Hernández subrayó las modificaciones a la Ley de Trasplantes y Donación de Órganos que permiten una mayor concientización sobre la donación, al establecer que las identificaciones oficiales de universidades públicas y las que emite el Gobierno estatal y los municipios contengan la pregunta de si es donador de órganos o no.
 
Además se promovió una
                                            
                                                modificación al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales para determinar la pérdida de vida por muerte encefálica o el paro cardíaco irreversible y, que esta resolución ayude a promover la cultura de la donación y aumentar el número de trasplantes.
 
Luego destacó la importancia de legislar en este ámbito, ya que con la creación o adecuación de leyes se puede promover una mayor cultura de donación de órganos, pero también la importancia radica en que de esta manera se puede obtener recursos específicos para esta labor.
 
De esta manera se tienen que ir proporcionando los mecanismos que en un futuro puedan hacer más accesible para todo aquel sonorense que lo requiera, puntualizó.
 
Reconoce a
                                            
Senado por aprobación de leyes en la materia
Por las reformas que el Senado de la República aprobó ayer a la Ley General de Salud tendientes a incrementar la donación de órganos y evitar el tráfico ilícito, la diputada Pantoja Hernández  hizo un reconocimiento de estas acciones.
 
Las modificaciones realizadas obligarán a esta Legislatura a realizar reformas en el Código Penal por el incremento de sanciones a quienes trafiquen con órganos, la adecuación para que la Secretaría de Salud contemple la figura del coordinador hospitalario, quien es quien se encarga de la procuración de órganos para algún paciente.
 
No obstante destacó que Sonora ya contempla algunos de los aspectos que fueron aprobados por el Senado.