mar 9 2007

Celebran Dia Internacional de la Mujer

                                                Hermosillo, Son., 08 de marzo de 2007.- La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer en el Congreso del Estado,  diputada Leticia Amparano Gámez se pronuncio hoy por ubicar a la mujer en el centro de decisiones de nuestra sociedad.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la legisladora aseguró que el progreso de la mujer es progreso de todos, en una sociedad  que día a día enfrenta los desafíos y genera los cambios.

Expuso que desde el Congreso del Estado se busca crear las medidas necesarias para modificar la legislación, las prácticas que mantienen la tolerancia de la violencia  contra las mujeres y establecer procedimientos legales justos y eficaces.

?Es necesario ampliar las obligaciones de no discriminación, no acoso sexual y acceso efectivo a la justicia para las mujeres, adoptar medidas para eliminar la discriminación en la vida política, pública y garantizar igualdad de condiciones con los hombres?, puntualizó.

Advirtió que se debe atender  a las leyes y las políticas públicas contra la violencia y la discriminación de la mujer, y brindar mayor atención a las comunidades en pobreza extrema y en situación
                                            
                                                vulnerable.

Amparano Gámez consideró que la vía para asegurar las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres es el respeto  a sus derechos humanos,  que se combata la pobreza y promueva el desarrollo. 

?La violencia contra la mujer aún no ha recibido la atención prioritaria y los recursos que se requieren en todos los niveles para abordarla con  la visión  y la seriedad necesarias?, aseguró.

La diputada informó que presentó ante esta Soberanía una iniciativa de ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y reformas a la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, al Código Civil, al Código de Procedimientos Civiles, al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora, respectivamente.

El presidente de la Diputación Permanente, Próspero Ibarra Otero reconoció en el Día Internacional  de la Mujer a todas las colaboradoras que laboran en esta Institución y señaló que ya no es tiempo de machismo es nuestra sociedad.

Consideró que el problema de la violencia hacia la mujer es un grave problema que viene de costumbres que no van acorde a los nuevos tiempos en los que la mujer con esfuerzo va ganando
                                            
con todo derecho posiciones en diferentes ámbitos de la vida. 

?Cada día vemos a mujeres que están a la par, al igual que los hombres luchando, trabajando, colaborando con los hombres?, expuso.

Mencionó que antes se decía, que ?detrás de cada hombre había una gran mujer?,  y ahora se dice ?que de lado de cada gran hombre hay una gran mujer?.

Ibarra Otero exhortó a todas las mujeres que de manera silenciosa viven violencia intrafamiliar a elevar su voz y denunciar ante las instancias que correspondan para que al agresor le caiga todo el peso de la ley.

La representante de la organización social Sonora Ciudadana, Margarita Bejarano solicitó a los diputados legislar junto con la sociedad civil para crear una ley para instituciones que apoyen las necesidades de la mujer de manera profesional, atendiendo la violencia hacia la mujer en cualquiera de sus manifestaciones.

En el evento estuvieron presentes las diputadas y diputados integrantes de la 58 Legislatura Claudia Pavlovich, Irma Romo, Susana Saldaña, Florencio Díaz, Carlos Amaya, Fernando Morales, José Luis Marcos León Perea, así como representantes de diversas organizaciones en defensa de los derechos de la mujer.