oct 27 2011

Comparece Vocal Ejecutivo de la CEA ante en Poder Legislativo

                                                Hermosillo, Son. 27 de octubre de 2011.- La legalidad del acueducto “Independencia”, así como los proyectos de rehabilitación para los valles agrícolas del Yaqui y Mayo, las plantas tratadoras de agua y los programas de cultura del cuidado del agua fueron cuestionamientos hechos  al vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, CEA, Enrique Martínez Preciado, por diputados de la 59 Legislatura.

Durante la comparecencia del funcionario estatal, la tercera dentro del calendario aprobado por esta Soberanía, el legislador Gerardo Figueroa Zazueta, presidente de la mesa directiva, le dio la bienvenida y explicó el esquema de preguntas y respuestas para aclarar las inquietudes sobre las acciones y resultados del organismo estatal.

El Presidente del Congreso del Estado cedió en primer lugar el uso de la voz al legislador Damián Zepeda Vidales, quien le pidió explicar el avance del acueducto “Independencia”, el proceso de transferencia de derechos de agua en los municipios de Huásabas y Granados, y si ello garantiza el abasto de agua para esta capital.

Martínez Preciado informó que la obra registra un avance físico del 50% y permitirá aportar a la red local alrededor de 75 millones de metros cúbicos al año, es decir, un volumen de 2.4 metros cúbicos por segundo, en un esquema de operación donde será por gravedad el desplazamiento del líquido en 126 kilómetros de tubería.

Explicó que los derechos de agua se adquirieron en dos procesos, el primero por 11 millones de metros cúbicos de agua mediante la disponibilidad existente en la cuenca del Río Yaqui, de acuerdo a la publicación en el Diario Oficial de la Federación, DOF, de mayo de 2007.

El segundo procedimiento representó un volumen de 40 millones de metros cúbicos, con base  a un acuerdo para cesión de derechos de productores de Huásabas y Granados, mediante pagos compensatorios, aseguró.

El diputado Raúl Acosta Tapia pidió puntualizar los aspectos del litigio por el acueducto, ante lo cual el funcionario estatal aseguró que las empresas no han recibido ninguna orden judicial para el paro de labores. Ante la insistencia en el sentido de si conocía del juicio, Martínez Preciado dijo que el caso está en el Departamento Jurídico del Gobierno del Estado.

Intervino  el diputado José Guadalupe Curiel quien sostuvo el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, PRD, reconoció en el programa Sonora SI la solución a los problemas de abasto de agua para Hermosillo, por lo que consideró necesario continuar dialogando con los productores de Cajeme y pidió información acerca del programa de cuidado del elemento.

El funcionario estatal sostuvo que existe disposición para continuar pláticas con los usuarios del distrito de riego del valle del Yaqui y añadió que durante la presente administración estatal se ha triplicado la inversión en este rubro, aplicándola en escuelas piloto donde instalaron válvulas temporizadoras para optimizar el uso del vital líquido.

El diputado Moisés Laguna Torres expuso la “quiebra técnica” del organismo operador de agua en Guaymas
                                            
                                                preocupa a los usuarios y qué obras para prevenir inundaciones se han verificado o están programadas en el puerto.

El Vocal Ejecutivo de la CEA dijo que este año han aplicado 38 millones de pesos en acciones para garantizar el abasto de agua en esa comunidad.

En su oportunidad, el diputado César Augusto Marcor Ramírez cuestionó el avance en las obras de construcción de las plantas tratadoras de agua en Huatabampo, Navojoa y Guaymas, conocer su opinión acerca de su iniciativa para alcanzar en diez años la meta de tratar el 100% del líquido usado en Sonora y saber si está concluido el estudio del impacto ambiental el acueducto Independencia.

Martínez Preciado explicó que la planta de tratamiento de Guaymas está detenida, en Navojoa están por aplicarse 14 millones de pesos para concluirla en tanto en Huatabampo está a cargo del Municipio que requiere recursos para su operación. Dijo estar de acuerdo con la propuesta de tratar la totalidad de las aguas residuales, mediante proyectos que se adecúen a las necesidades y recursos económicos de cada Ayuntamiento.

Añadió que el estudio de impacto ambiental del acueducto “Independencia” está en la página de la CEA.

Intervino el legislador Enrique Reina Lizárraga con tres puntos: si son 947 millones de metros cúbicos de agua los que desperdician en el Valle del Yaqui, si existe un programa de modernización del distrito del Valle del Mayo y cuáles son las medidas preventivas del impacto del cambio climático.

El Vocal Ejecutivo de la CEA aseguró que junto a autoridades federales, este año se han aplicado 47 millones de pesos en modernización del Distrito de Riego del Yaqui, en tanto en el Mayo, con los mismos objetivos de optimizar el uso del agua y apoyar el desarrollo de productores, también han canalizado recursos.

El diputado Jorge Antonio Valdez Villanueva solicitó precisar el costo por metro cúbico que tendrá el agua proveniente del acueducto “Independencia”, el costo actual del líquido y el costo del metro cúbico del agua con que llegará a los usuarios.

Informó que el costo directo del agua traída por dicha obra es de 4.50 pesos por metro cúbico, monto a lo cual deberá sumarse su procesamiento y envío a la tubería, sin embargo, no precisó la tarifa porque también existirán ahorros porque no circulará por gravedad el caudal. En concreto, dijo, el usuario hermosillense no pagará más del 10 o 12% de la tarifa actual.

La diputada María Dolores Montaño Maldonado expresó su felicitación al Vocal de la CEA, a quien le solicitó la información acerca de la presa “Centenario” en Nacozari. Le indicó que está listo para licitar la obra, al concluir el proyecto ejecutivo que representa un almacenamiento de 4.5 millones de metros cúbicos mediante una inversión de 179 millones de pesos.

El legislador Faustino Félix Chávez pidió ampliar la información acerca del convenio suscrito con productores de los municipios de Granados y Huásabas así como las acciones previstas para la rehabilitación de la red de distribución en Hermosillo.

Señaló que es un acuerdo con los productores mediante el
                                            
pago adelantado por un año del pago compensatorio por el uso del volumen de agua disponible y destacó que es Agua de Hermosillo el organismo que realiza la restauración de la tubería de conducción.

La diputada Eloísa Flores García reconoció el impulso aplicado al Sonora SI, dentro del cual destacó el acuerdo alcanzado por el Gobierno del Estado con la tribu Yaqui.

Martínez Preciado señaló que existen dos acuerdos, el llamado de 20 puntos y el alcanzado el pasado 16 de septiembre, dentro de los cuales se aplicarán más de 15 millones de pesos en acciones prioritarias en los ocho pueblos yaquis.

El diputado Vicente Solís Granados expuso la problemática que enfrentan hermosillenses con tandeos ante la incertidumbre jurídica del acueducto, incremento a las tarifas que ocasionan cortes y el riesgo de la privatización del servicio.

El Vocal Ejecutivo de la CEA explicó que esperan resolver el problema legal para que en Verano de 2012 entre en operación dicha obra conductora de agua, dado que fue empleado un documento apócrifo como prueba. Por otra parte, dijo que el esquema de tarifa es definido por el organismo con quien debe negociarse y principalmente, mantener al corriente sus pagos, además descartó que exista alguna iniciativa para privatizar este servicio.

El legislador David Galván Cázares reconoció el esfuerzo por avanzar en el proyecto Sonora SI y precisar el programa de apoyo al Distrito de Riego del Río Mayo. Respondió que durante los dos últimos años, el Gobierno del Estado, productores y el Gobierno Federal han  aplicado 90 millones de pesos en esa zona agrícola, que junto al Río Yaqui da vida al Sur de Sonora.

Martínez Preciado aseguró que han aplicado recursos en apoyo a dicho organismo encargado del agua potable y respecto a la planta desalinizadora, actualmente realizan estudios técnicos de la obra que tendría un costo de 400 millones de pesos para generar 200 litros por segundo. Confió en que sea licitada para mediados de 2012.

El diputado José Luis Germán Espinoza manifestó la problemática que enfrentan comunidades del Río Mayo, por la falta de redes de agua potable, drenaje y descargas de líquido residual a ese río. El funcionario aseguró que sigue adelante ese proyecto emblemático del Mayo, así como la construcción de la presa Bicentenario, que apoyaría el desarrollo regional.

El legislador Héctor Ulises Cristópulos Ríos sostuvo que dentro de las opciones a corto plazo para abasto de agua potable se empleó el recurso existente en la zona de La Poza., sin embargo, aún no son licitadas acciones complementarias como la potabilizadoras y ampliación de la misma red. Martínez Preciado señaló que se está a tiempo de diseñar y licitar las obras de conexión al Norte y Sur de la ciudad.

Para finalizar, el diputado Jesús Alberto López Quiroz pidió explicar el proyecto aprobado para la zona de Trincheras, a lo que se le respondió que el proyecto ejecutivo está concluido, consiste en una presa derivadora, construcción de un pozo y otras acciones en las que se aplicarán 15 millones de pesos en beneficio de 140 productores.