oct 27 2011

Tendrá Sonora fondo para becas de Posgrado y cambian de nombre al CEE

                                                Hermosillo, Son. octubre 27 de 2011.- Los profesionistas de Sonora tendrán ahora mayores oportunidades de cursar una especialidad, Maestría o Doctorado, luego de que el Congreso del Estado aprobara la creación de un Fondo de Becas de Posgrado, misma sesión en la que también aprobó cambiar el nombre de Consejo Estatal Electoral a Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

En la sesión, que inició con las comparecencias de dos funcionarios estatales y la participación del Secretario Técnico del Ejecutivo y que se prolongó por más de ocho horas, previa autorización de la asamblea, el Presidente de esta Soberanía, Gerardo Figueroa Zazueta, cedió el uso de la voz al diputado Vicente Javier Solís Granados, para dar segunda lectura al dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con el que se reforman los artículos 22, 64, 143, 144 y 146 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Con ello se cumple con la modificación del nombre del Consejo Estatal Electoral por Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, para que la designación de este órgano corresponda a las nuevas funciones que le atribuyó la recién aprobada Ley de Participación Ciudadana, que lo faculta para aplicar las herramientas de democracia participativa creadas con este instrumento legal, tales como plebiscito, referéndum, consulta ciudadana, consulta popular, entre otras.

La reforma fue aprobada por unanimidad y para su entrada en vigor es necesaria la aprobación de la mitad mas uno de los ayuntamientos de Sonora.

Habrá fondo para becas de Posgrado
La iniciativa presentada por el diputado Damián Zepeda Vidales y que busca generar herramientas para otorgar apoyos económicos para estudios de Posgrado, ya sea especialidad, Maestría o
                                            
                                                Doctorado, a aquellos jóvenes sonorenses destacados que por razones económicas no tienen la oportunidad de especializarse, fue aprobada también en forma unánime.

El decreto aprobado reforma las fracciones VIII y IX del Artículo 3 y adiciona las fracciones X y XI al mismo Artículo 3 y un Título Cuarto, así como los artículos 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51 y 52, todos de la Ley que Regula el Otorgamiento de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora.

Como resultado de esta reforma, el Gobierno del Estado de Sonora contará con un Fondo de Becas de Posgrado para Jóvenes Sonorenses, el cual tendrá como objetivo impulsar el desarrollo y la formación académica mediante el otorgamiento de becas de Posgrado que faciliten el acceso a programas de calidad de dicho nivel educativo en el País o en el extranjero.

Los beneficiaros deberán cumplir como requisitos ser ciudadano sonorense, estar dentro del rango de edad determinado en las reglas de operación o convocatoria respectiva, contar con título y cédula profesional, acreditar resultado negativo en prueba antidoping, haber sido aceptado en un programa de Posgrado en institución educativa nacional o extranjera, o acreditar estarlo cursando, entre otros.

La operación del Fondo corresponderá al Instituto de Becas y Estímulos Educativos del Estado de Sonora y las becas otorgadas podrán ser parciales o totales, dependiendo de las necesidades y estado socioeconómico de los solicitantes, situación que calificará la Junta Directiva del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología que fungirá como Comité Dictaminador del Fondo.

A cambio de este apoyo, los becarios deberán comprometerse con el Gobierno del Estado de Sonora a realizar de manera obligatoria y gratuita servicio social en beneficio
                                            
tecnológico, científico, económico, político, social, académico o cultural del Estado de Sonora o sus ciudadanos.

A segunda lectura tema de consejeros
Correspondió a los diputados Bulmaro Pacheco Moreno, Roberto Ruibal Astiazarán, Ulises Cristópulos Ríos y Marco Antonio Ramírez Wakamatzu dar la primera lectura al dictamen de la Comisión Plural, con punto de Acuerdo mediante el cual se propone como consejeros propietarios del CEE, con una duración en su encargo de dos procesos electorales, a los ciudadanos Sagrario Penélope Palacios Romero, Oscar Germán Román Portela y María del Carmen Arvizu Bórquez y como consejero suplente a Francisco Javier Zavala Segura. 

De igual forma el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado dio primera lectura al voto particular de a nombre propio y de los diputados Damián Zepeda Vidales, Jesús Alberto López Quiroz, integrantes de la Comisión Plural y, en relación con el dictamen señalado en líneas anteriores, donde proponen a Francisco Javier Zavala Segura, Sara Blanco Moreno y Olga Lucía Seldner Lizárraga como propietarios y Óscar Germán Román Portela, como suplente.

Al cierre de la sesión, el Presidente de la Mesa Directiva presentó una propuesta para que se habilitara el día lunes 31 del mes de octubre de 2011 para celebrar una sesión del Pleno de este Poder Legislativo, en la cual desahogarán la segunda lectura y votación del tema de los consejeros electorales, misma que no alcanzó la votación suficiente, luego de que los legisladores de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD rechazaron la propuesta.

Acto seguido, los diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, Partido Nueva Alianza y Partido Verde  Ecologista de México, abandonaron el salón de Plenos, lo que automáticamente dio por terminada la sesión de este  jueves.