nov 1 2011

Ante diputados se compromete Secretario de Hacienda a que no habrá Tenencia Vehicular en 2012

                                                Hermosillo, Son. 1 de noviembre de 2011.- A la eliminación de la Tenencia Vehicular en 2012 en Sonora, observar un plan de austeridad y hacer eficiente el ahorro que se obtendrá con la reestructura de la deuda estatal se comprometió el Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero al comparecer ante diputados de la LIX Legislatura, donde también planteó la necesidad de completar el decreto para operar el crédito de 600 millones de pesos para modernizar el transporte urbano.

El diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner, presidente de la mesa directiva para el mes de noviembre, dio la bienvenida al funcionario estatal, a quien explicó el mecanismo de participación en el Pleno, con cuestionamientos de los legisladores por espacio de un minuto y tres minutos para la explicación del representante del Gobierno del Estado.
 
Inició la primera ronda de preguntas la diputada Alejandra López Noriega, quien pidió explicar si para 2012 será eliminado el impuesto de la tenencia vehicular en la entidad y qué ocurrirá con los cerca de 500 millones de pesos que dejarán de recaudarse por dicho concepto, tema que también fue abordado por el diputado Héctor Ulises Cristópulos  Ríos, que adicionó su cuestionamiento con la presentación de un video con testimonios de legisladores, políticos, funcionarios federales y ciudadanos, en el que todos coinciden en que no se cobre este impuesto en Sonora.
 
López Caballero recordó que el Ejecutivo Federal abrogó la Ley que daba origen a dicha imposición, por lo cual, aseguró, no existe materia jurídica para continuar su cobro, lo que será acatado en Sonora, sin embargo, no especificó cómo se compensará el recurso que deje de obtenerse por este gravamen que será eliminado.
 
Al respecto, recordó que el 15 de este mes debe presentarse ante el H. Congreso del Estado el paquete de necesidades presupuestales para 2012, dentro del cual es analizado este punto a fin de integrar un presupuesto equilibrado.
 
El diputado Otto Claussen Iberri pidió aclarar rubros donde ha sido señalado exceso en el gasto corriente como 128 millones de pesos en asesoría y capacitación; 63 millones de pesos en mantenimiento y construcción de edificios públicos, 41 millones de pesos en gastos ceremoniales, 16 millones de pesos en difusión e imagen, entre otros rubros.
 
El Secretario de Hacienda explicó que mediante operaciones y transferencias realizadas al interior del Gobierno del Estado, con apego a la Ley de Contabilidad Gubernamental y plan de homologación y armonización contable, han logrado cumplir compromisos y proyectos de beneficio ciudadano, como es el acueducto Independencia, arreglo de escuelas, entrega de uniformes, entre otros.
 
Enseguida el diputado César Augusto Marcor Ramírez cuestionó el incremento en el número de plazas de confianza al interior de la administración estatal y la actuación de
                                            
                                                inspectores de la dependencia contra restauranteros del Sur de Sonora.
 
Al respecto López Caballero precisó que el número de plazas ha fluctuado durante la actual administración, en la cual fueron creadas para funciones prioritarias: 432 plazas en seguridad pública, 51 puestos en el Congreso del Estado, 106 en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado  y 42 en la propia Secretaría de Hacienda.
 
Agregó que dicha dependencia ha mantenido un ataque frontal contra actos de corrupción, por lo cual pidió a los legisladores presentarle denuncias específicas de dichos malos funcionarios.
 
Continuó el legislador José Guadalupe Curiel, quien pidió evitar gastos superfluos y ejemplificó los erogados en las partidas de materiales y suministros y de servicios generales, las cuales registran incrementos de 574 millones de pesos a 874 millones, un 52%, y de 912 millones de pesos a mil 510 millones de pesos, un 65%, de acuerdo a datos de documentos anexos.
 
El funcionario estatal consideró que dichos datos deben ser originados por la agrupación de partidas, pero no reflejan un incremento de tales porcentajes.
 
Enseguida el diputado David Galván Cázares felicitó al titular de Hacienda en Sonora, solicitándole explicar la reestructura de la deuda estatal y sus beneficios a los ciudadanos.
 
Indicó que dicha operación fue aprobada por el Congreso del Estado con los objetivos de optimizar los recursos estatales, estar en condiciones de realizar gastos extraordinarios y obtener mejores tasas de interés por el adeudo.
 
Ejemplificó que el refinanciamiento permitió disponer de recursos para la obra del acueducto Independencia.
 
En su oportunidad, el diputado Ulises Cristópulos Ríos retomó el tema del Impuesto de la Tenencia Vehicular, y celebró que el funcionario asumiera  el compromiso de que en Sonora  no exista más dicho impuesto y que  en este tema  haya acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas.
 
La diputada Eloísa Flores García solicitó al Secretario estatal que ampliara la información publicada en medios de comunicación respecto a la calificación de la cuenta pública de Sonora. Al respecto informó que dicho indicador no ha sido degradado por lo que la entidad mantiene su imagen y certidumbre ante las instituciones financieras.
 
Bulmaro Pacheco Moreno planteó que ayuntamientos encabezados por alcaldes de la Alianza han carecido de recursos del Consejo Estatal de Concertación de la Obra Pública, Cecop, a lo que el funcionario reconoció que atravesaron por un lapso de escasez de presupuesto debido a variaciones del precio del petróleo.
 
Sin embargo destacó que obtuvieron recursos adicionales para continuar el apoyo de acciones prioritarias. Dio lectura a los montos autorizados y el avance en su ejercicio en 13 municipios de la entidad.
 
Tras reconocer los logros de su gestión, el legislador David Cuauhtémoc
                                            
Galindo Delgado consideró importante abundar los objetivos del programa de actualización y registro emprendido por la dependencia. Mediante éste se han logrado elevar de 8 mil a 17 mil el padrón de pequeños contribuyentes e incrementar la recaudación a 45 millones de pesos, destacó el Secretario de Hacienda.

El diputado Enrique Reina Lizárraga reconoció como acertado el manejo de las finanzas, y en este contexto, solicitó explicar los rubros y criterios del Plan Estatal de Desarrollo. Éste contiene medidas de austeridad severas, entre ellas la limitación del uso de vehículos oficiales y de seguros para personal de confianza.
 
El legislador Roberto Ruibal Astiazarán consideró que los recursos destinados a ayuntamientos han fluido con lentitud, de hecho no se ha cumplido el contenido del Artículo 8 BIS del presupuesto de Egresos. Además mencionó que no ha sido operado el crédito aprobado por 600 millones de pesos para el apoyo del transporte urbano.
 
En respuesta, López Caballero estableció el compromiso de informar sistemáticamente a los diputados acerca del presupuesto y avance en el ejercicio de obras en cada Municipio.
 
Adicionalmente fijó el objetivo de reunirse con las comisiones de Hacienda a fin de proponer modificaciones al Decreto que autoriza la contratación del crédito para la atención del transporte público, a fin de que pueda ser ejercido.
 
La diputada María Dolores Montaño Maldonado, en relación a la intervención de Pacheco Moreno dijo que los recursos presupuestales aún no han fluido a Agua Prieta dado que el convenio fue firmado fuera de tiempo, por lo que deberán esperar que sean canalizados.
 
La legisladroa Flor Ayala Robles Linares pidió cifras de la reestructura de la deuda estatal mencionando los créditos establecidos con la empresas Dexia y Bancomer.
 
López Caballero destacó el monto contratado con Dexia por 630 millones de pesos, se logró una quita del 10%, es decir 63 millones de pesos así como renegociar las tasas de interés lo que representó un ahorro total de 142 millones de pesos, en beneficio de las finanzas estatales.
 
El funcionario abordó el crédito renegociado con Banorte, lográndose una disminución cercana a los mil 573 millones de pesos.
 
El diputado Faustino Félix Chávez cuestionó por qué se han aplicado 586 millones de pesos en la obra de acueducto Independencia, sí existe un proceso legal en dicha obra, lo que representa un impedimento de acuerdo al Artículo Transitorio aprobado en el Presupuesto de Egresos de 2011.
 
El Secretario de Hacienda reconoció que los recursos estatales han sido canalizados al citado fideicomiso dado que ninguna notificación legal que los obligue a interrumpir dicho proceso de financiamiento y agregó que dicha obra recibirá dos partidas adicionales por 350 millones de pesos y 400 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional del Agua, CNA.