nov 3 2011

Reconoce Secretario que persiste corrupción en corporaciones policiales

                                                Hermosillo, Son. 3 de noviembre de 2011.- Tras reconocer que persiste la corrupción en las diferentes corporaciones policiales tanto del Estado como del País, el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, se comprometió ante diputados de la 59 Legislatura a reducir la delincuencia en un 25% cada mes y certificar a los elementos policiacos antes de concluir 2012.

Además de atender la demanda hecha por las diputadas Gorgonia Rosas López y Sara Martínez De Teresa, sobre la inseguridad que se vive en los municipios de Cajeme y Huatabampo, ante la evidente presencia del crimen organizado y la actividad ilícita del narcomenudeo.

El diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner, presidente del Congreso del Estado, dio la bienvenida al funcionario estatal a quien explicó la dinámica de la comparecencia para conocer a detalle el trabajo de la Secretaría a su cargo, luego de  que éste  había solicitado  anuencia para hacer una presentación al inicio, en la que  se comprometió entre sus metas a reducir en 25% la incidencia delictiva  cada mes en todos sus clasificaciones.

El diputado David Secundino Galván Cázares señaló que esta Soberanía ha tratado el tema de la seguridad con la responsabilidad que se requiere y cuestionó al Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública sobre el impacto que ha tenido la recién aprobada Ley de Seguridad para Sonora, respecto a los cuerpos policiacos.

El funcionario respondió que se ha seguido trabajando basado en estrategias que han permitido cumplir con lo que establece la nueva norma jurídica y también se está elaborando un reglamento.

El diputado Roberto Ruibal Astiazarán propuso hacer un comparativo sobre los índices delictivos de Sonora año con año, cuestionó sobre la contratación de nuevos elementos y sobre el ingreso
                                            
                                                que perciben los policías actualmente en promedio, el efecto de la  nueva Ley en la materia y la coordinación con la Policía Estatal Investigadora y la Preventiva.

Respecto a la contratación de elementos Munro Palacio precisó que fueron 394 que están en el modelo de Policía Estatal Acreditable y sobre la coordinación entre corporaciones policiacas refirió que es positiva.

El diputado Daniel Córdova Bon expuso que si en qué momento se hará cargo la Secretaría del alta de los elementos de Seguridad Pública Municipal, cuidando la autonomía de los municipios, además de qué manera se puede fortalecer la procuración y prevención de justicia en materia presupuestal.

El funcionario señaló que el presupuesto es  insuficiente  y en cuanto  a las altas de los elementos señaló que se requiere sean preparados y evaluados antes de incorporarlos al sistema.

El diputado José Guadalupe Curiel preguntó sobre el proceso de evaluación y los exámenes a los que someten a los elementos policiales para ser evaluados y estar activos en las corporaciones, que se  ha vuelto muy lento, a lo que Munro Palacio respondió que el nivel de criminalidad que existe actualmente no hace atractiva  la carrea policial.

El diputado Héctor Moisés Laguna Torres cuestionó sobre la relación entre Sonora y Arizona en materia de seguridad. El funcionario destacó que se han tenido acuerdos en el intercambio de información entre ambos estados fronterizos y sobre todo en cuento a la capacitación.

El diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno reiteró su interés por conocer sobre la seguridad del municipio de Tubutama y en las escuelas. El Secretario explicó que la situación en dicho Municipio está bajo la vigilancia de las corporaciones policiales y sobre la seguridad en las escuelas comentó que se han instalado una
                                            
serie de sistemas de alarma en diferentes planteles para prevenir robos.

Al respecto abundó que en Sonora  y en el País  sigue  habiendo corrupción entre los policías, pues los agentes en muchos casos cometen el delito de omisión al no  aplicar la Ley puntualmente, por lo que hay mucho trabajo por hacer aún en esta  materia, pero no sólo en el Estado sino en toda la República.

La diputada Leslie Pantoja Hernández consideró que el tema de la prevención es un aspecto relevante en la prevención de la Seguridad Pública. El funcionario estatal señaló la importancia de fomentar desde la familia los valores y la prevención al hablar con los miembros de la familia, las consecuencias de la utilización de las drogas o las armas según sea el caso.

El diputado Otto Guillermo Claussen Iberri expuso su inquietud por conocer qué se está haciendo por disminuir el número de homicidios tanto en esta capital como en otras ciudades del Estado, a lo que el funcionario respondió que aún cuando se trabaja en coordinación con las diferentes instituciones en la materia se tiene especial atención a los municipios de Tubutama, Nogales y el Sur de la entidad.

El diputado Vicente Javier Solís Granados mostró su preocupación por los trabajadores al servicio de las empresas de seguridad privada, la homologación de los sueldos, las prestaciones de Ley y su representatividad.

El diputado Jesús Alberto López Quiroz preguntó sobre qué se tiene que hacer para avanzar en el proceso del mando único policial. El funcionario explico que para tener una mayor capacidad de respuesta es necesario un mayor presupuesto.

Para finalizar, el funcionario se comprometió con la diputada Sara Martínez a celebrar una cita con el Alcalde de Cajeme para  precisar acciones  en  prevención de la delincuencia en ese Municipio.