nov 8 2011

Rechaza Poder Legislativo actos de violencia; toman protesta a consejeros

                                                Hermosillo, Son. 8 de noviembre de 2011.- Su total rechazo a todo acto de violencia, en especial a aquel que tenga por objeto entorpecer la participación democrática de la ciudadanía a través de la comisión de crímenes que buscan generar un ambiente de desestabilización electoral entre la población, acordó el Pleno del Congreso del Estado, en sesión donde tomaron protesta los consejeros electorales.

En la misma plenaria, el presidente de la mesa directiva, Carlos Heberto Rodríguez Freaner, turnó a la Segunda Comisión de Hacienda una iniciativa presentada por el diputado Roberto Ruibal Astiazarán, con proyecto de decreto que reforma el penúltimo párrafo del Artículo 316 de la Ley de Hacienda del Estado.

El Acuerdo aprobado por el Pleno, con base a una iniciativa del grupo parlamentario del PAN, que fue leído por el diputado David Secundino Galván Cázares, destaca la obligación que como legisladores tienen de rechazar todo acto que busque infundir miedo en la población, que busque entorpecer los procesos electorales, los procesos de representación y las acciones de buen gobierno, de un gobierno honesto y transparente.

El legislador hizo referencia a
                                            
                                                los pasados actos de violencia suscitados en el País, los cuales ocurrieron durante diversa actividad de promoción  en el marco de la celebración de los procesos electorales locales, actividades encaminadas a la participación política de la ciudadanía.

“Por ello hacemos un llamado a la comunidad para que no se intimide, para que en las siguientes elecciones, sea el Estado que sea, salgan a votar, participen y le demuestren a estos grupos de cobardes que la lucha sigue en pie, que no nos dejemos intimidar y que no rendiremos nuestro derecho al voto”, dice en otra de sus partes el Acuerdo, el cual se aprobó por unanimidad.

Propone pago justo de licencias
La iniciativa presentada por el diputado Ruibal Astiazarán contempla derogar la parte del Artículo 316 de la Ley de Hacienda del Estado, relativo a la condicionante al contribuyente para que haga efectivo su derecho dentro del ejercicio fiscal en que tramitó su licencia de conducir, ya que es por demás claro que el derecho ha sido pagado al Estado por un tiempo determinado en la vigencia de dicho documento, no nada más durante el transcurso del ejercicio fiscal en que la tramitó.

Dicha iniciativa busca
                                            
ajustar esa disposición a los principios del Artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la obligación de los mexicanos a contribuir para los gastos públicos, de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Dejar esto en la Ley es por demás injusto y contrario a derecho, consideró el legislador, por lo que propuso que en el caso de la reposición o reexpedición de licencias de conducir, únicamente se pague el gasto que conlleva al Estado el uso de materiales y de personal que realiza el trámite, de manera que sea equivalente a 1.45 salarios mínimos diarios, vigente en la capital del Estado.

Como último punto del Orden del Día, el presidente de la mesa directiva, diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner, tomó protesta a los ciudadanos designados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como consejeros propietarios del Consejo Estatal Electoral, Sara Blanco Moreno, María del Carmen Arvizu Bórquez y Francisco Javier Zavala Segura.

Posteriormente el Presidente de esta LIX Legislatura les hizo entrega de un reconocimiento a nombre del Congreso del Estado.