nov 9 2011

Aprueba Comisión de Vigilancia dictamen de cuentas municipales

                                                Hermosillo, Son. 9 de noviembre de 2011.-  La Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización aprobó el proyecto con punto de Acuerdo en relación a las cuentas públicas municipales del ejercicio fiscal 2010 y votó a favor de los estados financieros e informe del ejercicio presupuestal de ese órgano técnico al 31 de octubre del presente.

Además se dio a conocer la propuesta de presupuesto del organismo para 2012 por 67 millones 252 mil 700 pesos.

El diputado Otto Guillermo Claussen Iberri, presidente de la citada comisión, tras aprobarse el orden del día, presentó al auditor mayor C.P.C. Eugenio Pablos Antillón y su equipo para explicar estos puntos.

Correspondió al mismo legislador leer el proyecto de punto de acuerdo cuyo contenido es la aprobación de las cuentas públicas del ejercicio 2010 de 17 ayuntamientos, la aprobación con salvedades para otros 46 y la no aprobación de nueve informes financieros municipales, debido a irregularidades detectadas.

Precisó entre las principales fallas: cuentas bancarias donde depositaron recursos de fondos federales que no fueron registradas en la contabilidad municipal y presupuesto proveniente de la Federación sin aplicar no fue reintegrado al Gobierno Federal.

En egresos fueron detectadas pólizas de cheque sin evidencia documental del gasto y algunas no localizadas. Fueron encontrados desvíos de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, FORTAMUN, expuso.

El documento fue aprobado con el agregado propuesto por los diputados Roberto Ruibal Astiazarán y Damián Zepeda Vidales, consistente en un listado con las calificaciones obtenidas por cada municipio y la explicación del ISAF en cada caso.
 
El secretario técnico del organismo, Jesús Aguirre Valle, inició con el seguimiento de acuerdos y observaciones de cuentas públicas del Estado y municipios 2007, 2008, 2009, así como con comentarios sobre los avances de fiscalización 2011.

Enseguida, Ernesto Figueroa Guajardo, auditor adjunto de fiscalización al Gobierno del Estado, informó que de las observaciones realizadas a la Cuenta Pública Estatal de los ejercicios fiscales del 2007, 2008 y 2009 se registra un avance de 99%, 96% y 91%, respectivamente. En tanto, de los mil 822 señalamientos realizados al informe de resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública 2010, fueron atendidos mil 311 y restan 511, algunos de los cuales aún no concluye su plazo para su solventación.

 
El diputado Ruibal Astiazarán pidió detallar la forma en que fueron solventadas dichas observaciones y determinar si existe responsabilidad administrativa o daño patrimonial.

Continuó Arnoldo López Wong, auditor adjunto de fiscalización a municipios, quien dio a conocer que durante los ejercicios fiscales del 2005 al 2009 se presentaron 7 mil 169 observaciones relevantes a los
                                            
                                                72 ayuntamientos. De esta cifra restan por atender 79% de 2005, 80% de 2006, 88% de 2007, 92% de 2008 y 87% de las generadas en 2009.

El auditor mayor Pablos Antillón abundó que sostienen reuniones periódicas con las autoridades municipales y personal de la Secretaría de la Contraloría para apoyar el avance en la atención de dichas recomendaciones respecto a la operación de recursos públicos.

Ante el hecho de que el Gobierno Estatal alcanza 99% en la atención a observaciones en las cuentas hacendarias, mientras los ayuntamientos apenas logran un promedio del 20%, los legisladores Damián Zepeda Vidales y Ruibal Astiazarán propusieron ampliar las facultades del ISAF y definir estímulos a los municipios que ejerzan sus recursos con mayor apego a la Ley.

Miguel Ángel Echeverría Ayala, director general de Administración del Instituto, presentó los estados financieros e informe del ejercicio presupuestal del ISAF al 31 de octubre de este año. En el balance general registra un total activo de 14 millones 315 mil 108.32 pesos, contra un pasivo y patrimonio totales por un monto similar.

Precisó que del presupuesto aprobado de 27 millones 71 mil 720 pesos, han ejercido 18 millones 696 mil 121.27 pesos y restan 8 millones 375 mil 598.73 pesos para estos dos últimos meses del año.

En cuanto al Programa para la fiscalización, PROFIS, representó recursos del orden de 4.8 millones de pesos para la adquisición de mobiliario, equipo de oficina, transporte, cómputo, entre otros. Pablos Antillón resaltó la importancia del convenio suscrito con la Federación para “maquilar” auditorías, lo que ha generado importantes ingresos.

En este punto, el funcionario solicitó a los legisladores que los recursos derivados de posibles diferencias positivas en el dinero, puedan ser aplicados en apoyo al Simposio Internacional sobre Fiscalización Superior, a realizarse los días 17 y 18 de este mes en Hermosillo, así como en la construcción de lo que será la nueva sede de ISAF y el punto fue aprobado por unanimidad.

Intervinieron los diputados Gorgonia Rosas López y Claussen Iberri, quienes reconocieron la necesidad de apoyar presupuestalmente al órgano de fiscalización, por lo que dicha cifra será integrada durante la definición del paquete económico de 2012.

Posteriormente María Judith Rivera Piri, directora de Fiscalización de Obras Públicas, presentó el contenido del informe de fiscalización de la inversión estatal en obra pública correspondiente al capítulo 6000, del segundo trimestre de 2011, que representa un presupuesto modificado de 4 mil 626 millones 313 mil 31 pesos aplicados en mil 809 obras, de los cuales se han ejercido mil 707 millones 376 mil 118 pesos en mil 80 acciones.

El avance en la fiscalización es de 8% comprendiendo 52 obras que representan una inversión de 130 millones 800 mil 166 pesos.

Tras revisar la información entregada por el ISAF, el diputado Ruibal Astiazarán
                                            
pidió especificar gasto por obra, en particular lo aplicado en la obra de acueducto Independencia por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, que obtuvo un presupuesto de mil 923 millones de pesos, de los cuales ejerció 607 millones, al respecto, el Instituto hizo el compromiso de entregar en un mes un informe detallado de las obras y recursos aplicados.

Avance en auditorías especiales por compra de derechos de agua, y exceso en partidas 2701 y 3505
Figueroa Guajardo presentó el avance de las auditorías especiales solicitadas a la Secretaría de Hacienda, a la Comisión Estatal del Agua, CEA, y demás dependencias relacionadas con las operaciones de compra o cesión de títulos a ciudadanos de los municipios de Huásabas y Granados, así como a los capítulos 2701 y 3503 de la Cuenta Pública de 2010.

En el primer punto expuso que al analizar el ejercicio fiscal de 2010 fueron autorizados y transferidos 55 millones de pesos para la adquisición de aguas superficiales de la cuenca del Río Yaqui, de los cuales 15 millones se entregaron al Fondo de operación de Obras Sonora SI, FOOSSI, y 40 millones a la Comisión Estatal del Agua, con cargo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, SAGARHPA.

Actualmente se realiza el proceso de identificar todos los pagos por concepto de derechos de agua a ciudadanos de Huásabas y Granados, y en forma simultánea, lo conducente a la CEA para definir los criterios aplicados para la obtención de derechos de uso, explotación y aprovechamiento de aguas nacionales dentro del programa Sonora SI.

En cuanto a la auditoría especial del sobre ejercicio de recursos públicos en las partidas 3503 relativa a mantenimiento y conservación de inmuebles y la partida 2701, respecto a vestuario, uniformes y blancos, señaló que identificaron a las dependencias que aplicaron dichos renglones presupuestales.

Concluyó que el 98% del recurso ejercido en la partida 2701 por 305 millones 977 mil 21 pesos, corresponde a la Secretaría de Educación y Cultura, SEC, para la compra de uniformes escolares.

En cuanto al ramo 3503, tras una detallada revisión, se concluyó que 89% de los recursos para mantenimiento y conservación de inmuebles, fueron aplicados por la Secretaría de Hacienda, la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública y la Secretaría de Desarrollo Social, con un 67%, 13% y 9%, respectivamente. Actualmente verifican la documentación comprobatoria de gastos.

Tendrá edificio propio el ISAF, presentan proyecto

Enseguida el proyecto de construcción del edificio sede para el Instituto en un terreno localizado en el vado del Río Sonora, fue explicado a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de ISAF. En el predio de 2 mil 500 metros cuadrados se propone construir un edificio de tres niveles, con estacionamiento en sótano, áreas para las funciones sustantivas, auditorio y comedor para servidores públicos.