nov 25 2011

Votan en comisión por aires acondiciones en aulas y servicios básicos

                                                Hermosillo, Son. 22 de noviembre de 2011.- La Comisión de Educación y Cultura aprobó los dictámenes que reforman y adicionan la Ley de Educación con el objeto que todas las aulas de Educación Básica cuenten con aires acondicionados y los planteles escolares de ese nivel tengan los servicios públicos básicos, y crear un área de salud mental para atender problemas de adicciones.

El diputado Daniel Córdova Bon, presidente de la Comisión, destacó que estas iniciativas representan apoyo al sector educativo de Sonora, y es oportuna su aprobación al iniciar el proceso de análisis del presupuesto de egresos del 2012.

En primer lugar, los legisladores votaron a favor del dictamen del proyecto de decreto que adiciona un artículo 7 bis a la Ley de Educación que establece las escuelas de educación básica deberán contar con aulas equipadas con aire acondicionado, que protejan a los educandos de las altas y bajas temperaturas, por lo cual el Gobierno del Estado deberá proveer lo conducente.

A propuesta del diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner se modificó y votó a favor en dichos términos, el contenido del primer y segundo párrafo del segundo artículo transitorio, que establece que a más tardar el 15 de febrero deberá contarse con diagnóstico de las necesidades de aires acondicionados en planteles. Asimismo, determina que los equipos deberán entrar en funcionamiento a más tardar en el ciclo escolar 2012-2013.

Intervinieron los
                                            
                                                legisladores Alejandra López Noriega, María Dolores Montaño Maldonado, Bulmaro Pacheco Moreno, Vicente Solís Granados, Enrique Reina Lizárraga y Marco Antonio Ramírez Wakamatzu para reconocer la necesidad de apoyar la infraestructura educativa en el estado.

Como segundo punto, los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura analizaron, discutieron y aprobaron el dictamen de la iniciativa que adiciona la Ley de Educación, con el artículo 26 bis, con el propósito que las escuelas de educación básica cuenten obligatoriamente con los servicios públicos de agua, energía eléctrica, drenaje, alumbrado público y pavimentación para el adecuado desarrollo académico de los estudiantes.

Participó de nuevo la diputada López Noriega quien propuso modificar la redacción original  del artículo, a fin de definir la coordinación de la Secretaría de Educación y Cultura, SEC, con los ayuntamientos, en la labor de equipamiento de los centros escolares.

Tras las intervenciones en sentido propositivo de los legisladores Gerardo Figueroa Zazueta, Reginaldo Duarte Iñigo, Ramírez Wakamatzu, y Reina Lizárraga, al documento se le añadieron dichos conceptos así como un sentido de obligatoriedad el definir recursos para su aplicación y fue votado a favor.

En la misma reunión fue votada a favor por unanimidad el dictamen que reforma las leyes de Salud y Educación, con el propósito de detectar y atender problemas de adicciones, depresión y trastornos de
                                            
conducta en planteles escolares, en el que se establece la creación de  una dirección de salud mental dependiente de la SEC.

Ante la necesidad de ahondar en el análisis y contar con las opiniones de la Secretaría de Educación y Cultura, SEC, e instancias involucradas en los temas, los legisladores acordaron posponer para la próxima semana la votación de las iniciativas de la Ley que previene y combate la violencia y el acoso escolar en Sonora.

A solicitud del diputado Córdova Bon fue abordada la iniciativa de reforma a la Ley de Educación para la conformación y operación de los consejos de participación social en escuelas, como organismos de consulta y apoyo en la labor educativa.

Explicó que uno de los aspectos que es analizado es el contenido del Capítulo VIII relativo a la integración de los consejos a nivel estado, municipio y escuela, para determinar la conveniencia de que sus presidentes sean predeterminados por ley o bien electos por los integrantes de cada organismo.

Ante los ciudadanos Xóchitl Lagarda y Óscar Serrato autores de dicha propuesta, los legisladores acordaron continuar su revisión y consultar puntos de vista de dependencias e instituciones relacionadas a la educación.

Durante la reunión de la Comisión de Educación, a solicitud del diputado Solís Granados se determinó incluir en la agenda de la siguiente reunión la revisión de la iniciativa de ley de fomento de ciencia y tecnología para el estado de Sonora.