nov 25 2011

Legislan a favor del bienestar de alumnos de Educación Básica

                                                Hermosillo, Son. 24 de noviembre de 2011.- Reformas a la Ley de Educación aprobadas hoy permitirán que todas las aulas de las escuelas de Educación Básica cuenten con equipos de aire acondicionado y que todas las escuelas públicas de este nivel dispongan de los servicios públicos de agua, energía eléctrica, drenaje, alumbrado público y pavimentación.


Ambos decretos fueron aprobados por unanimidad en la sesión ordinaria del Pleno, en la que el presidente de la mesa directiva, Carlos Heberto Rodríguez Freaner, turnó a la Comisión de Salud la iniciativa presentada por el diputado Moisés Ignacio Casal Díaz, con proyecto de ley de fomento al consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico en el Estado de Sonora.

A las comisiones de Educación y de Hacienda envió por su parte la iniciativa presentada por el diputado Vicente Javier Solís Granados, con punto de acuerdo a fin de que este Poder acuerde incluir dentro de la discusión del proyecto de presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2012, la asignación de recursos suficientes para la aplicación de un programa de nivelación salarial para los trabajadores de la Universidad de Sonora.

El dictamen del primer Decreto aprobado refiere que la propuesta fue promovida por los diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM, quienes fundamentaron “resulta imperativo tomar medidas públicas de salud para proteger a uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, a nuestros niños, quienes se encuentran más propensos a sufrir las consecuencias de los efectos de la temperatura en el aula escolar”.

De acuerdo a la lectura del documento presentado por la Comisión de Educación y Cultura, y que fue leído por el diputado Rodríguez Freaner, se adiciona el Artículo 7° Bis a la Ley de Educación, para quedar como sigue:

ARTICULO 7o Bis.- Las escuelas de Educación Básica deberán contar con aulas equipadas con aire acondicionado que los protejan de las altas y bajas temperaturas que se presentan en la entidad. Es obligación del Gobierno del Estado proveer lo conducente para cumplir con la obligación señalada en este artículo, tanto para la compra e instalación del equipamiento necesario, incluyendo la infraestructura eléctrica requerida para su operación, así como el pago del consumo de energía eléctrica que se genere.

La Secretaría evaluará, anualmente, las condiciones de los equipos instalados y operará un programa permanente de sustitución de las unidades que hayan cumplido su ciclo de vida útil para garantizar la permanencia de las condiciones climáticas ideales para el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas de las escuelas de la entidad, establece.

En un Artículo Transitorio, el Decreto señala que el titular de la Secretaría de Educación y Cultura deberá contar, a más tardar el 15 de febrero de 2012, con un estudio en el que determine las localidades del Estado cuyas escuelas requieren del equipamiento con aires acondicionados, debiendo cuantificar el monto de recursos estimados para cumplir con la obligación contenida en el Artículo 7° Bis.

El segundo Decreto aprobado, cuyo dictamen
                                            
                                                también fue presentado por la Comisión de Educación y Cultura, con base a una iniciativa de los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM, establece el objetivo es que los planteles escolares de Educación Básica cuenten en sus inmediaciones con los servicios públicos municipales básicos, principalmente el de pavimentación, con la finalidad de generar condiciones adecuadas de salubridad y seguridad en los educandos.

“De tal suerte que dichas obras constituyan el inicio de una serie de adecuaciones a la infraestructura urbana que sean requeridas, con el fin de dotar a dichos centros educativos de los demás servicios públicos municipales, lo cual se habrá de lograr con la colaboración y coordinación con los ayuntamientos, mediante los mecanismos establecidos en las legislaciones aplicables para tal fin”, destaca el documento al que dio lectura el diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu.

El Decreto adiciona un Artículo 26 Bis a la Ley de Educación para quedar como sigue:

ARTÍCULO 26 BIS.- Será obligatorio que las escuelas públicas de Educación Básica establecidas dentro del territorio estatal cuenten con los servicios públicos de agua, energía eléctrica, drenaje, alumbrado público y pavimentación, dentro de un perímetro que comprenda los alrededores de dichos planteles escolares. Para tales efectos, el Estado, a través de la Secretaría, implantará programas de coordinación con los municipios, a efecto de establecer las acciones, mecanismos y previsiones presupuestales que resulten necesarias para dar cumplimiento a lo anterior.

En la discusión del dictamen, la diputada Gorgonia Rosas López solicitó actuar con responsabilidad ante un Decreto de esta magnitud, ya que se trata de obras de pavimentación en todas las escuelas que lo requieran, por lo que aclaró no estar en contra del progreso de las mismas pero sí consideró imposible lograr ese objetivo en la totalidad de los planteles.

Presentan diputados iniciativas
La iniciativa presentada por el diputado Moisés Ignacio Casal Díaz, con proyecto de ley de fomento al consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico en el Estado de Sonora, advierte sobre la necesidad de implementar dispositivos jurídicos que provean los elementos indispensables para dar solución a dicha problemática con el objeto de lograr una convivencia social sana y armónica.

Agregó el legislador que el abuso en el consumo de alcohol se ha convertido en un problema de salud pública, pues la dependencia al mismo ocasiona no sólo problemas en la salud, sino que también se constituye como factor determinante en el surgimiento de dificultades familiares, pérdida de trabajo e incrementos de los riesgos de sufrir algún accidente de tráfico, entre otras.

“Esta Soberanía tiene un deber inmensurable, no solo por ser un mandato constitucional, sino porque nuestra sociedad así lo requiere, de establecer las bases jurídicas que permitan hacer frente al grave problema de salud pública que nos aqueja, porque algo es seguro: donde hay alcohol involucrado llegan a suceder muchas tragedias, las cuales pudieron haberse aminorado, o mejor aún, evitado con una legislación correctamente
                                            
diseñada y aplicada”, expuso.

Enseguida el diputado Vicente Javier Solís Granados presentó su iniciativa con punto de acuerdo, en la que tomó como contexto la participación de una importante red de organizaciones sociales del Estado, particularmente el Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora, CSSPES, con motivo del primer foro de Participación Ciudadana: propuesta hacia un presupuesto social e iniciativa legislativa.

El legislador presentó la propuesta que realizaron los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos y del Sindicato de Trabajadores y Empleados, ambos de la Universidad de Sonora, la cual cuenta con una plantilla laboral de 5 mil 100 trabajadores y para su funcionamiento requiere, en términos de costo en servicios y gasto operativo, recursos por mil 600 millones de pesos anuales, aportados en subsidios federales y estatales a partes iguales peso a peso.

“El subsidio federal y estatal, aunque insuficiente para resolver algunos problemas básicos de los universitarios, ha logrado apoyar el trabajo de calidad que con dedicación y entrega realiza el personal universitario, situando a la UNISON entre las primeras diez universidades del País. Sin embargo, estos recursos son insuficientes para resolver los grandes problemas que aquejan a los trabajadores universitarios”, aseveró.

Por lo tanto su propuesta es para que este Poder resuelva incluir, dentro de la discusión del proyecto de presupuesto de egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de 2012, la asignación de recursos suficientes para la aplicación de un programa de nivelación salarial para los trabajadores de la Universidad de Sonora.

Llama a combatir violencia contra la Mujer
El último punto de la sesión fue un posicionamiento presentado por el grupo parlamentario del PAN con motivo de la celebración, mañana viernes, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al que dio lectura la diputada María Dolores Montaño Maldonado.

Sostuvo que según reportes de la Organización de Estados Americanos, OEA, México está por encima de los indicadores de violencia de género comparado con otros países como España, ya que de enero de 2009 a junio de 2010 se registraron mil 728 homicidios dolosos de mujeres en 18 estados de la República, de los que más del 60% pudieron definirse como feminicidios.

“Ante estas cifras es indudable que la violencia de género ocupa un lugar latente en la vida de cada una de nosotras. Todas estamos expuestas a sufrir impunidad, desigualdad, intolerancia y apatía, por ello es que en esta tribuna hago un llamado a todos ustedes compañeros diputados, a los tres poderes de Gobierno, medios de comunicación y sociedad en general, para que sumemos esfuerzos en la lucha contra la violencia hacia la mujer”, expresó.

La legisladora llamó a continuar la lucha para erradicar este mal social, mediante el impulso de acciones como las reformas al Código Penal para el Estado de Sonora, a fin de reconocer en la norma el delito de feminicidio presentado recientemente por el Partido Acción Nacional, a fin de contribuir en la búsqueda de una vida sin violencia en la mujer.