nov 29 2011

Establecerán mecanismos para que niños y jóvenes se alejen de las adicciones

                                                Hermosillo, Son. 29 de noviembre de 2011.- La creación de una Comisión de Ciencia y Tecnología, el dictamen sobre la revisión y fiscalización de las cuentas públicas de los 72 municipios relativas al ejercicio fiscal de 2010, y reformas a la Ley de Educación para establecer mecanismos que permitan lograr niños y jóvenes mentalmente sanos, con un rechazo total a las adicciones, aprobó el Pleno.

Conforme al Orden del Día aprobado, la primera iniciativa fue leída por el diputado Daniel Córdova Bon, con proyecto de Decreto que adiciona una fracción XXI Bis al Artículo 92 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de contar con una Comisión de Ciencia y Tecnología que atienda específicamente esta materia, en virtud de que todos los asuntos de esa índole son estudiados por la Comisión de Educación y Cultura.

El legislador expuso que a pesar de que los temas científicos y tecnológicos están íntimamente ligados al rubro educativo, es necesario sean estudiados y dictaminados en una comisión creada específicamente para ello, toda vez que su importancia en el desarrollo del Estado y del País es cada vez mayor.

“El fortalecimiento y expansión de las competencias científicas, tecnológicas y educacionales es un imperativo para que Sonora esté en mejores condiciones de responder a los nuevos retos que le imponen su creciente complejidad social y su inserción en el mundo global”, aseveró.

Posteriormente el diputado Otto Guillermo Claussen Iberri dio lectura al dictamen que, con base a las conclusiones contenidas en los informes de resultados emitidos por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, aprueba las cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2010, correspondientes a los ayuntamientos siguientes:

Aconchi, Álamos, Arivechi, Bacadéhuachi,
                                            
                                                Bacoachi, Banámichi, Granados, Huásabas, Magdalena, Mazatán, Oquitoa, Pitiquito, San Felipe de Jesús, San Luis Río Colorado, San Pedro de la Cueva, Santa Ana y Villa Hidalgo.

Con salvedad se aprueban las de Agua Prieta, Altar, Arizpe, Átil, Bacanora, Bacerac, Bácum, Baviácora, Bavispe, Benito Juárez, Benjamín Hill, H. Caborca, Cajeme, H. Cananea, Carbó, La Colorada, Cucurpe, Cumpas, Divisaderos, Empalme, Etchojoa, H. Guaymas, Hermosillo, Huachinera, Huatabampo, Moctezuma, Nácori Chico, Nacozari de García, Navojoa, H. Nogales, Opodepe, Puerto Peñasco, Rosario, Sahuaripa, San Ignacio Río Muerto, San Javier, Santa Cruz, Sáric, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Tubutama, H. Ures, Villa Pesqueira y Yécora.

Y con base en las conclusiones contenidas en los informes de resultados emitidos por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, no se aprueban las cuentas públicas de los ayuntamientos de Fronteras, General Plutarco Elías Calles, Huépac, Ímuris, Naco, Ónavas, Quiriego, Rayón y San Miguel de Horcasitas.

El dictamen establece instruir al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización para que dé seguimiento a cada una de las observaciones y salvedades señaladas en los resultados de las cuentas públicas del año 2010 del Estado y de los municipios, procurando la corrección de las mismas cuando sea posible y, en su caso, promoviendo ante las autoridades competentes los procedimientos de responsabilidad que resulten procedentes.

Brindar Educación integral
El diputado Roberto Ruibal Astiazarán dio lectura al dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, con el objeto de establecer mecanismos que permitan lograr niños y jóvenes mentalmente sanos, con un
                                            
rechazo total a las adicciones.

El documento, presentado por la Comisión de Educación y Cultura, con base a una iniciativa promovida por la niña Joseline Angélica Murrieta Amavizca, establece  que la responsabilidad de una vida sana y segura nace en la familia y se fortalece en la escuela.

“Por ello, en la tarea de preservar el equilibrio del medio social y la seguridad de nuestro entorno, debemos asumir responsabilidades dotando de un enfoque integral a la formación de los niños y jóvenes en una dimensión humanista, es decir, integradora de los valores humanos”, leyó el legislador.

Agregó que las adicciones constituyen un problema ante el cual las escuelas tienen un importante trabajo que realizar, ya que el conocimiento sobre ellas y el consecuente desarrollo de habilidades y actitudes para enfrentarlas forman parte de los saberes con los cuales la Educación Básica se encuentra comprometida para cumplir su cometido: brindar una educación integral.

“De ahí la necesidad de desarrollar, de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública y con los servicios educativos estatales, un modelo de intervención temprana en los escolares del nivel básico, que a la vez que enseña a niñas y niños a conocer y detectar los riesgos de las adicciones, permita detectar a tiempo a los sujetos propensos a desarrollarla, con la finalidad de realizar con ellos una intervención preventiva que detenga la progresión del problema”, destaca el dictamen.

El Decreto reforma los artículos 4°, párrafo tercero; 13, fracciones XI y XII, 14, fracciones II y III; 17, 19, fracciones II, II Bis A, V Bis y XI; 31 y 38, párrafo primero y se adicionan una fracción XIII al Artículo 13, una fracción IV al Artículo 14 y una fracción VII al Artículo 27, todos de la Ley de Educación.