nov 30 2011

Participan legisladores en panel: Encuentro Destino Educación Sonora

                                                Hermosillo, Son. 30 de noviembre de 2011.- Una revisión a fondo de lo que pasa en las escuelas, el papel de los maestros, qué, cómo y en qué condiciones enseñan, así como de la participación de los padres de familia, las exigencias y cuestiones burocráticas y administrativas a que son sometidos los maestros, propuso el diputado José Guadalupe Curiel.

Como promotor del panel "Destino Educación Sonora", en el que participaron los legisladores Carlos Rodríguez Freaner, presidente del Congreso del Estado; José Enrique Reina Lizárraga, coordinador del grupo parlamentario del PAN y Roberto Ruibal Astiazarán, coordinador del grupo parlamentario del PRI, el coordinador del grupo parlamentario del PRD también reconoció los esfuerzos en materia educativa.

“En estos programas hemos constatado los avances que tenemos en materia educativa en la entidad: una mayor cobertura, reducción de los índices de reprobación, de deserción y una mejora sensible en la calidad, tal como lo demuestran los resultados de los exámenes aplicados”, expresó el diputado Curiel.

El presidente del Congreso del Estado, Carlos Rodríguez Freaner, consideró es momento de empezar a destrabar cuestiones que no han podido avanzar, como la iniciativa sobre los consejos de
                                            
                                                participación ciudadana, así como destinar el respectivo presupuesto.

“Veo un Secretario de Educación muy interesado en la participación ciudadana. Yo creo que este trabajo puede generar grandes cosas, veo una sociedad participando y sin duda en la educación la participación ciudadana es fundamental. Yo convoco a que sigamos trabajando en ese sentido, buscar todo lo que sea necesario para fortalecer los programas de capacitación de los maestros”, aseveró.

Lograr participación ciudadana en las escuelas
El diputado José Guadalupe Curiel dijo que, en el marco del análisis del presupuesto para el ejercicio fiscal de 2012, es urgente se fortalezca a las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular, USAER, con más personal y mejores espacios para que desarrollen su trabajo.

Desde el ámbito legislativo en este tema, sostuvo, en el Congreso del Estado se trabaja para adecuar a la Ley de Educación para el Estado de Sonora, las reformas hechas a la Ley General de Educación.

“Hay un esfuerzo por construir escuelas, así como en la enseñanza de las Matemáticas e Inglés básico, y reforzar el pensamiento lógico, lo cual me parece muy importante, sin embargo hace falta una revisión a fondo de lo que pasa en las escuelas”, expresó.

El diputado
                                            
Roberto Ruibal Astiazarán consideró que el tema educativo no se circunscribe a la infraestructura, sino que existe una gran responsabilidad de todos en temas como la participación ciudadana en los planteles escolares.

“Hay una voluntad política conjunta; se debe aprovechar la experiencia del titular de la SEC que está comprometido con la calidad de la Educación y la coyuntura que tenemos en el Congreso del Estado con cinco diputados en la Comisión de Educación que son maestros”, agregó.

El diputado José Enrique Reina Lizárraga consideró por su parte que se debe democratizar la participación de los padres de familia en propuestas como los consejos de participación ciudadana.

“Para algunas cosas que se han aprobado en el Congreso sí se ha consultado con las autoridades, para otras no, y muchas de éstas se han aprobado por unanimidad, como la creación de una Dirección de Salud Mental en la Secretaría de Educación y Cultura”, exteriorizó.

El secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, reconoció el esfuerzo de los legisladores, ya que por primera vez se ha colocado el tema educativo como uno de los más importantes en la agenda del Poder Legislativo y con la participación en la comisión respectiva de una gran cantidad de maestros.