Hermosillo, Son. 2 de diciembre de 2011.- Las ideas, propuestas y sugerencias de padres de familia, maestros, autoridades educativas y de salud, medios de comunicación y sociedad en general expuestas en el programa Destino Educación Sonora, serán retomadas por los diputados para traducirlas en nuevas leyes y en reformas a las normas educativas, aseguró el diputado José Guadalupe Curiel.
El legislador presentó las conclusiones de los diez programas de análisis que se transmitieron desde el 19 de septiembre, a través de la televisora TELEMAX, en los que se abordaron los problemas que a diario se presentan en las escuelas sonorenses y donde se contó con la participación de especialistas, investigadores, psicólogos, psiquiatras, nutriólogos, maestros, dirigentes sindicales, autoridades educativas y diputados locales.
“Se habló del bullying, de la obesidad infantil, del trastorno de déficit de atención por hiperactividad, de la importancia de la Ciencia y la Tecnología, así como de la propuesta de participación educativa que está puesta en marcha por parte del Ejecutivo”, expresó.
El diputado Curiel agregó que estos programas se hicieron pensando en la gente, en los padres de familia, en los maestros y en la sociedad.
“Creamos desde el Congreso este espacio con la ayuda de las voces informadas, para que expresaran el resultado de sus investigaciones y expusieran sus puntos de vista, siempre con un ánimo constructivo”, expresó el impulsor del programa.
Sobre el trastorno de déficit de atención se requiere implementar un programa integral para atender este desorden que impide a los niños concentrarse y controlar sus emociones por parte de las autoridades educativas y de salud en el Estado de Sonora, dijo, programa que deberá involucrar a
toda la sociedad.
“Nos propusimos llegar a los hogares de miles de sonorenses para que los padres de familia conozcan, comprendan qué pasa en sus casas y ante quién acudir a pedir ayuda ante los problemas que son verdaderos focos rojos de la Educación de los sonorenses.
“Nos dirigimos a los padres y maestros de esos alumnos que se sienten terriblemente mal anímicamente porque son agredidos por sus compañeros, porque la obesidad que padecen los agota, les impide hasta caminar, y el trastorno de déficit de atención por hiperactividad en la escuela, mal tratado, es un obstáculo para la formación integral del niño que lo padece y la de sus compañeros”, aseveró.
En el programa Destino Educación Sonora también se hicieron planteamientos sobre la capacitación dirigida a los maestros, de la coordinación que debe haber entre las secretarías de Salud y de Educación, debido a que es fundamental que los docentes detecten las necesidades de los niños que padezcan obesidad, trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
“Que se mantengan (los maestros) cerca de los niños, que concienticen a la sociedad de dar una atención especial aplicándoles exámenes orales, dándoles instrucciones breves y precisas, así como ubicarlos en grupos pequeños”, expresó.
Es necesario que los maestros de Educación Básica detecten a los niños con déficit de atención e hiperactividad, abran un expediente, lo comuniquen a los padres de familia, lo canalicen a las autoridades competentes, dijo, pero no se trata de que los maestros resuelvan todos estos problemas, se trata de que los canalicen a los especialistas.
Otro de los aspectos que se analizó fue la necesidad de capacitar a los padres de familia para que apoyen a sus hijos, estableciendo reglas en sus hogares,