dic 8 2011

Aprobada Ley que reforma la Constitución Política del Estado de Sonora

                                                Hermosillo, Son. 8 de diciembre de 2011.- La obligatoriedad de todos los niños y jóvenes, de cursar desde Preescolar hasta la Media Superior, el establecimiento del derecho de la libertad de creencias y la obligación del Estado de apoyar la investigación científica y tecnológica, contiene la Ley que reforma la Constitución Política local.

Además en la ordinaria de hoy, el presidente de la mesa directiva, diputado Roberto Ruibal Astiazarán, turnó a comisiones diversas iniciativas presentadas por diputados y grupos parlamentarios, en el siguiente orden:

•	Iniciativa que presenta el diputado Óscar Manuel Madero Valencia, con proyecto de decreto que declara al Estadio “Héctor Espino” de la ciudad de Hermosillo, como patrimonio cultural del Estado de Sonora. Se envió a la Comisión de Educación y Cultura.
•	Iniciativa que presenta el diputado Otto Guillermo Claussen Iberri, con proyecto de ley que reforma el apartado H) del párrafo segundo del Artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Sonora. Se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
•	Iniciativa de los grupos parlamentarios del PRI, PANAL y PVEM, para que este Poder autorice al Gobierno del Estado la contratación de uno o más créditos por la cantidad total de 197 millones 642 mil 500 pesos, a fin de brindar apoyo financiero a los ayuntamientos que enfrentan necesidades extraordinarias de liquidez para concluir sus programas de obras y servicios públicos con motivo de fin de año. Se envió a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda.
•	Iniciativa que presenta el diputado Vicente Javier Solís Granados, con punto de acuerdo mediante el cual solicita que este Poder Legislativo resuelva incluir dentro de la discusión del proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal
                                            
                                                de 2012, las propuestas presupuestales que demandan los trabajadores de la Educación en el Estado, con el fin de fomentar un buen ambiente laboral. Se turnó a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda.

A nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado Faustino Félix Chávez dio lectura al dictamen con proyecto de ley que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, esto con base a una iniciativa presentada por los legisladores Bulmaro Pacheco Moreno y Vicente Javier Solís Granados.

Expuso que la iniciativa tiene como objetivo tres aspectos fundamentales a destacar: el primero es adecuar al marco jurídico local a los cambios que en materia educativa se han venido plasmando en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente en relación a la obligatoriedad de todos los niños o jóvenes de cursar desde el nivel Preescolar hasta el Medio Superior.

“Por consecuencia se establece la obligación para todos los sonorenses de enviar a sus hijos o pupilos a las escuelas públicas o privadas, para que cursen dichos niveles de Educación”, destaca el dictamen.

Ciencia, Tecnología, Cultura y derechos humanos
El segundo aspecto tiene que ver con el establecimiento, dentro del marco constitucional local, del derecho humano de la libertad de creencias que se encuentra consagrado en el numeral 24 de la Constitución Federal y, de igual forma, se incluye que la Educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.

“El objeto de la modificación es que se contemple expresamente en nuestro máximo ordenamiento jurídico local, sin la necesidad de interpretaciones, el derecho humano contemplado en el multicitado Artículo 24; en tal sentido, esta
                                            
Comisión manifiesta su conformidad con los términos propuestos por quienes inician”, leyó el legislador.

El último aspecto a destacar es el relativo a la incorporación, dentro de la Constitución local, de la obligación del Estado de apoyar la investigación científica y tecnológica, así como alentar el fortalecimiento y difusión de la cultura, por lo que la Comisión consideró que el desarrollo de ambos ha sido materia muy importante para el Poder Legislativo, ya que la LVIII Legislatura aprobó la Ley número 78, de Fomento a la Innovación y al Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado de Sonora, misma que entró en vigor el 8 de junio de 2007.

No obstante lo anterior, expuso el diputado Félix Chávez, es necesario que desde la Constitución local se contemple la obligación del Estado de apoyar la investigación científica y tecnológica, con lo cual darían congruencia al marco jurídico en la materia, además de que en el seno de este Poder se cuenta ya con una Comisión dictaminadora que atenderá oportunamente los planteamientos que corresponda conocer a esta Soberanía en la materia mencionada.

Por lo que toca al Estado, en su obligación de alentar el fortalecimiento y difusión de la cultura, con fecha 15 de noviembre de 2011, el Congreso del Estado aprobó la Ley número 168, de Fomento de la Cultura y Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Sonora, con lo cual se modernizó el marco jurídico en la materia y por lo tanto el planteamiento constitucional complementa el esquema regulatorio respectivo.

La Ley que reforma los artículos 12, fracción I; la denominación de la Sección III del capítulo III del Titulo Cuarto; 92, 93 y 94-A de la Constitución Política del Estado de Sonora será enviada a los 72 ayuntamientos para su aprobación y posterior entrada en vigor.