dic 15 2011

Aprueban en Comisión dictámenes para nombrar presidencias y reglamento

                                                Hermosillo, Son. 15 de diciembre de 2011.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó este jueves los dictámenes para modificar el sistema de nombramiento de la Presidencia del Poder Legislativo para los periodos ordinarios de sesiones, a fin de que no deba cambiar cada mes, sino cada inicio de periodo, y el de  decreto de reglamento del servicio civil del carrera del Congreso.

El diputado Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, presidente de la citada Comisión, sometió a consideración en primer término la incitativa presentada a nombre propio y por los diputados Roberto Ruibal Astiazarán, Faustino Félix Chávez y César Augusto Marcor Ramírez, que establece la profesionalización de los trabajadores del Congreso del Estado, basado en requisitos de ingreso, escalafón y promoción para lograr un desarrollo institucional acorde a las exigencias de los sonorenses. 

Correspondió al diputado Félix Chávez dar cuenta de la iniciativa con
                                            
                                                proyecto de Decreto mediante el cual se crea el Reglamento del Servicio Civil de Carrera en el Poder Legislativo del Estado de Sonora. 

Explicó que se contempla que la designación de los servidores públicos se hará mediante sistemas que permitan apreciar los conocimientos y aptitudes, asimismo, de los derechos de escalafón, a fin de que los ascensos que se otorguen sean en función de antigüedad pero también de habilidades y capacidad para desempeñar  el puesto. 

Como segundo punto de la reunión, el legislador explicó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que busca darle estabilidad a la vida interna del Congreso durante los periodos ordinarios y mantener una mejor relación con los otros poderes del Estado y la sociedad en general.

“Al darle una estabilidad a las mesas directivas, se le da la fortaleza al diálogo incluso con los otros poderes; estabilidad política hacia el interior, además de un mejor seguimiento de
                                            
los asuntos de orden legislativo complementándose con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política”, aseveró.

Recordó que la integración de las mesas directivas actualmente funcionan mes por mes en los periodos ordinarios de septiembre a diciembre y de abril a junio, y se busca establecer que sean electas por Periodo Ordinario de sesión, incluyendo las posibles prórrogas que se pudieran dar. 

Los diputados Damián Zepeda Vidales y Óscar Manuel Madero Valencia aprobaron el dictamen con la salvedad de analizar a detalle los diferentes aspectos de la iniciativa para que las mesas directivas sean rotativas de acuerdo a la representatividad de los grupos parlamentarios, a fin de evitar los conflictos políticos al interior del Congreso. 

En asuntos generales, el diputado Óscar Manuel Madero Valencia solicitó un informe detallado de las reuniones de trabajo al interior de la Comisión, mismo que  le  será entregado en la siguiente reunión.