dic 15 2011

Presentan universitarios estudio ciudadano de rechazo a nuevos impuestos

                                                Hermosillo, Son. 15 de diciembre de 2011.- Los resultados de una consulta realizada por la Universidad de Sonora sobre los nuevos cobros e impuestos para propietarios de automóviles, que propone el Gobierno del Estado en su iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2012, con un 83% de los ciudadanos encuestados en contra de los mismos, fueron presentados este jueves ante integrantes de la 59 Legislatura.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Roberto Ruibal Astiazarán, recibió del maestro Francisco Ceballos, titular de la Coordinación Universitaria de Estudios de Opinión, el estudio que realizó su equipo de trabajo, en el que también destaca que el 84.7% espera que los legisladores no los aprueben.

El legislador informó que todavía no hay fecha definida para el análisis y definición del paquete fiscal, por lo que los diputados podrán tomar en cuenta esta evaluación.
 
Antes el diputado Héctor Ulises Cristópulos Ríos dio la bienvenida a los investigadores y reconoció la participación de la UNISON en el tema, pues  contribuye a la consulta ciudadana  que el Congreso abrió a través de la página oficial, misma que continuará hasta el 20 de este mes, a fin de recabar, vía correo electrónico o en forma personal, la opinión de los sonorenses respecto a las nuevas cargas impositivas para automovilistas propuestas por el
                                            
                                                Ejecutivo estatal.
 
El diputado José Guadalupe Curiel, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, PRD, sostuvo que rechazarán dicha propuesta del Ejecutivo, al considerar que representa un golpe a la economía de los sonorenses.
 
El legislador Faustino Félix Chávez dijo que los resultados arrojados por el estudio elaborado por el Alma Mater reflejan el rechazo que le han manifestado organismos intermedios del Sur de Sonora, respecto a la propuesta fiscal para el ejercicio de 2012.
 
“La propuesta no amplía el padrón de contribuyentes, por el contrario, afecta principalmente a las clases medias que han sido más vulneradas económicamente, como lo manifiestan sectores intermedios como el turístico y el de la construcción”, agregó.

Los resultados de la encuesta 
Ceballos explicó la vitrina metodológica que consistió en una muestra de mil 280 entrevistas, en las zona Norte, Centro y Sur del Estado, en los municipios de San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa, realizadas entre el 30 de noviembre al 5 de este mes, a ciudadanos mayores de 18 años, con credencial de elector, económicamente activos y residentes fijos de las localidades de interés.
 
De manera clara se le pidió a los entrevistados evaluar las principales propuestas contenidas en la iniciativa fiscal enviada al
                                            
Congreso, donde el 83% de la población manifestó su desacuerdo frente a los nuevos impuestos, el 84.7% espera que los diputados no los aprueben, el 81.7% desaprueba que el Gobierno estatal intente cobrar impuestos a vehículos que excedan un valor superior a los 200 mil pesos y el 75.6% no cree que sea la mejor propuesta para mejorar las finanzas de Sonora, expuso.
 
En síntesis, los ciudadanos participantes en la muestra rechazaron las opciones de aumentar en 20% las tarifas del canje de placas, permisos, licencias, cambios de propietario y pidieron se introduzca el cobro de tarjeta de circulación y que se establezca un impuesto de 3% a los autos de diez años a la fecha y que a valor carta factura tenga un costo de 200 mil pesos o más.
 
Dentro del estudio, los ciudadanos sugirieron la reducción drástica de salarios y prestaciones de funcionarios, secretarios y diputados; moderación y austeridad en gastos de imagen, capitalizar partidas adicionales, adelgazar la nómina y mejorar estrategias de inversión, entre otros rubros, como contrapropuestas para fortalecer las finanzas estatales.

Al cierre de la reunión, el  diputado Cristópulos Ríos agradeció el interés de este equipo de  investigadores universitarios que tomaron este tema que es de utilidad inmediata, pues demuestra  el  grado de  vinculación de  la máxima  casa de estudios con la sociedad.