dic 29 2011

Aprueban en Comisión dictamen para declarar a Estadio patrimonio cultural

                                                Hermosillo, Son. 29 de diciembre de 2011.- La Comisión de Educación y Cultura aprobó por mayoría de sus integrantes la iniciativa de decreto que declara patrimonio cultural del Estado de Sonora, al estadio de beisbol “Héctor Espino”, ubicado en esta capital, a fin de proteger y conservar el inmueble que es considerado un ícono de la cultura deportiva en la entidad.

El diputado Daniel Córdova Bon, presidente de la citada comisión ordinaria de dictamen, cedió el uso de la voz al diputado Óscar Manuel Madero Valencia, quien presentó la propuesta que tiene como fundamento jurídico el contenido de la Ley de Fomento de la Cultura y Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Sonora, cuyo objetivo es fomentar precisamente la actividad cultural que consolida los lazos de unidad y de principios que refuerzan la identidad sonorense.
 
El diputado Madero Valencia resaltó que dicha instalación deportiva ha albergado eventos de gran importancia en la historia del deporte mundial, es lugar de reunión familiar así como de un ambiente tradicional que lo ubica como un verdadero tesoro de la cultura sonorense.
 
Agregó que a más de 40 años de inaugurado, el Estadio no presenta
                                            
                                                defectos estructurales por lo que debe ser sujeto de protección y para ello, declararse patrimonio cultural, ya que es un bien público propiedad del Gobierno del Estado, actualmente concesionado de manera gratuita a una empresa.
 
Especificó que la iniciativa cumple con lo dispuesto en el Artículo 49 de la referida Ley, a fin de agilizar dicha declaratoria.
 
Enseguida intervinieron las diputadas Alejandra López Noriega y María Dolores Montaño Maldonado, secretarias de la Comisión, quienes mencionaron la conveniencia de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, emitiera una opinión técnica.
 
Al respecto el diputado Córdova Bon destacó la importancia del bien inmueble como escenario de eventos deportivos que forma parte de la tradición cultural arraigada en los sonorenses, si bien no cuenta con murales y su diseño arquitectónico es modernista.
 
Por su parte el diputado David Galván Cázares dio lectura al contenido del Artículo 49 de la Ley de Fomento de la Cultura y Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Sonora, donde se establecen los requisitos para que un inmueble sea declarado como tal, como son: nombre definido y ubicación, delimitación
                                            
de su zona de protección en texto y planos.

Además de razones de interés público y beneficio social, los estudios técnicos, planos y fotografías que identifiquen sus monumentos y edificios, así como las condiciones a las que deberán sujetarse las construcciones en dichas zonas y sitios. En función de ello cuestionó si se contaba con estos requisitos para aprobar este dictamen.
 
El diputado Vicente Solís Granados consideró acertada la iniciativa y enfatizó la tradición cultural que representa el “Héctor Espino” para los sonorenses.
 
Enseguida la diputada López Noriega planteó que se incluyera a todo el complejo deportivo que rodea al Estado como patrimonio cultural, pero al no obtener la aceptación del legislador que presentó la iniciativa ésta  fue sometida a votación en su presentación original.
 
Por su parte el diputado Carlos Heberto Rodríguez Freaner expresó su apoyo a dicha declaratoria y añadió la conveniencia de legislar en 2012 para proteger y apoyar la infraestructura de todos los espacios deportivos del Estado.
 
La iniciativa de decreto originalmente propuesta fue aprobada por mayoría y  será discutida en la sesión de pleno programada para este viernes.