ene 26 2012

Llama diputada Pantoja a acatar disposición sobre donación de órganos

                                                *Ayuntamientos, Gobierno y universidades deberán preguntar si es donador. Hermosillo, Son. 26 de enero de 2012.- La diputada Leslie Pantoja Hernández realizó un llamado respetuoso a los ayuntamientos, universidades públicas y a las instancias del Gobierno del Estado a atender la disposición legal para que la emisión de sus credenciales de identificación integren la pregunta de si es donador de órganos o no.

La legisladora señaló que la solicitud está sustentada en la modificación al Artículo 21 BIS de la Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos del Estado de Sonora que realizó el Poder Legislativo en 2010.

Mencionó que a la fecha el Poder Legislativo, la
                                            
                                                Universidad de Sonora y el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES), han acatado la disposición, mencionó, y hay avances en el proceso por parte de los ayuntamientos de Hermosillo, Cajeme y Benito Juárez, así como por parte del Poder Ejecutivo.

“No obstante aún faltan la mayoría de los ayuntamientos que atiendan la norma jurídica, lo que propiciaría que más personas conozcan del tema de donación de órganos y que éste sea atendido en el seno de la familia”, expresó.

La diputada Pantoja Hernández manifestó que la credencial es un paso para que más personas se sumen a la cultura de la donación de órganos, es una invitación para que aquéllos que estén dispuestos a
                                            
donar lo den a conocer a sus familiares y amigos.

Dejarlo establecido en las credenciales de identificación es muy importante, dijo,  porque es una manera de provocar que en cada hogar, en cada familia se discuta el tema y, en algunos casos, se manifiesten entre ellos su disposición de donar órganos.

La modificación aprobada y de la cual fue promotora, agregó, establece que el Gobierno del Estado, ayuntamientos y universidades públicas establezcan esta leyenda en las credenciales que emitan.

“Preciso el día de hoy solicitarles que nos unamos de manera humana, nos solidaricemos con las familias que están sufriendo y poder plasmar esta pregunta en esos documentos (credenciales)”, indicó.