mar 26 2012

Aprueba el Pleno renuncias a ocho legisladores y rinden protesta nuevos diputados

                                                Hermosillo, Son. 26 de marzo de 2012.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó las renuncias de ocho diputados locales y les fue tomada la protesta como propietarios a seis ciudadanos que fungían como suplentes, en sesión extraordinaria en la que se aprobaron reformas a la Ley de los Adultos Mayores del Estado de Sonora.

Para esta sesión se eligió mesa directiva que estuvo integrada por los diputados Raúl Acosta Tapia, presidente; Gerardo Figueroa Zazueta, vicepresidente; Óscar Manuel Madero Valencia, primer secretario; César Augusto Marcor Ramírez, segundo secretario y Héctor Ulises Cristópulos Ríos, suplente.

El Acuerdo, al que dio lectura el diputado Marcor Ramírez, aprueba la renuncia presentada por los ciudadanos Eloísa Flores García, María Dolores Montaño Maldonado, Héctor Moisés Laguna Torres, Alberto Natanael Guerrero López, Otto Guillermo Claussen Iberri, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, Raúl Acosta Tapia y Gerardo Figueroa Zazueta.

Y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, 64, fracción XVI y 157 de la Constitución Política del Estado de Sonora, y 32, fracción XV; 33, fracción I y 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como la publicación realizada por el Consejo Estatal Electoral el 23 de noviembre de 2009 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, se les tomó protesta como diputados propietarios a los siguientes ciudadanos:

René Ramón Parada Sitten, Israel Aarón Quiñónez Sotelo, María del Refugio Velásquez Quijada, Lydia Moroyoqui Barreras, María Antonieta González Beltrán y Ángela Judith Bustamante Viramontes, en tanto las ciudadanas María de los Ángeles Higuera Sánchez y Lizeth Guadalupe Solórzano Barrera rendirán protesta en una próxima sesión.

El diputado José Guadalupe Curiel solicitó incluir un punto 6 Bis en el Orden del Día, a fin de que se
                                            
                                                diera por terminada la licencia concedida en la sesión de la Diputación Permanente del pasado 21 de marzo, a la diputada Gorgonia Rosas López, punto que fue aprobado.

En el desarrollo de la sesión, el diputado Enrique Reina Lizárraga dio primera lectura al dictamen presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora, de la Ley de Salud, del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora y del Código Penal para el Estado de Sonora.

Estas reformas tienen como objetivo el combate al narcomenudeo y la atención de la farmacodependencia en la entidad, mismas que serán presentadas en segunda lectura en la próxima sesión del Pleno.

Adecuan marco jurídico a favor de los adultos mayores
Posteriormente correspondió al diputado Roberto Ruibal Astiazarán dar lectura al dictamen presentado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, de Decreto que modifica la Ley de los Adultos Mayores del Estado de Sonora, con el objeto de adecuar dicho marco jurídico a las necesidades actuales de ese grupo de la población.

Expuso que en el Estado de Sonora, uno de los grupos sociales que se encuentra en más desventaja es el de los adultos mayores, lo que implica que Gobierno y sociedad en su conjunto deben realizar un gran esfuerzo para lograr la igualdad de oportunidades para todos los sonorenses, ya que la senectud no es el fin de la vida productiva, sino una etapa que requiere de acciones especiales, acordes a sus distintas capacidades.

“No debemos olvidar el hecho de que gran cantidad de personas de la tercera edad representan el sostén económico de sus familias. Aligerar la carga de nuestros
                                            
ancianos mediante el establecimiento de derechos precisos y concretos es responsabilidad de los representantes populares como legisladores, es por eso que se presenta este tema en el Poder Legislativo, debido a que se trata de un tema fundamental para el desarrollo equilibrado de nuestra sociedad”, establece el dictamen elaborado con base a una iniciativa del mismo legislador.

La comisión dictaminadora coincidió con el diputado Ruibal Astiazarán, por lo que estimó viable la reforma planteada en virtud de los avances que significan las modificaciones legales en beneficio de los adultos mayores de la entidad, las cuales actualizan el marco normativo en la materia de los derechos de las personas adultas mayores del Estado, entre éstos:

•	Acceder a oportunidades de trabajo acordes a sus capacidades físicas, aptitudes y habilidades, que se encuentren en las bolsas de trabajo que específicamente deberán integrar, para estos efectos, el Poder Ejecutivo Estatal y los ayuntamientos del Estado.
•	Contribuir a que se mantengan productivos y socialmente integrados, orientándoles
            sobre las opciones laborales a que pueden acceder en las bolsas de trabajo.
•	Denunciar a la autoridad competente los casos que sean de su conocimiento sobre discriminación, abandono, desamparo, marginación, abuso, explotación y violencia a los adultos mayores.
•	Establecer áreas o espacios informativos relativos a la oferta laboral para el adulto mayor, en la propia institución de que se trate, en el sector productivo o en las bolsas de trabajo municipales o estatal, en su caso, y;
•	Las demás señaladas en esta Ley y demás disposiciones aplicables.
•	Proporcionar información y asesoría sobre los servicios y trámites que presten a favor de los adultos mayores y adoptar las medidas necesarias que permitan su simplificación.