abr 9 2012

Buscará Presidenta se apruebe iniciativa de ley de extinción de dominio

                                                Hermosillo, Son. abril 9 de 2012.- A propiciar una alianza con todos los diputados y aprobar en breve los temas de beneficio social que están pendientes en el Poder Legislativo, se comprometió la Presidenta del Congreso del Estado, quien buscará sea votado en el Pleno el dictamen de la ley de extinción de dominio.

“Esta es una ley que estamos impulsando y esperamos salga por unanimidad, pues permitirá dotar al Poder Judicial de una herramienta muy valiosa para desarticular las finanzas de la delincuencia, pues plantea que los bienes de la delincuencia pasen a ser del Estado”, expresó.

“Esto es –explicó- que el Estado pueda hacer uso de una propiedad que se estaba utilizando para un delito, por ejemplo, un lugar donde se guardaban carros robados, que pueda ser transformado en un parque o un lugar para deporte, que los recursos que se incauten sirvan primero para resarcir el daño a la víctima, etcétera.”.

En
                                            
                                                entrevista, la legisladora dijo confiar que en este periodo ordinario pueda avanzarse en abatir el rezago de cerca de 130 asuntos que están pendientes, la mayoría heredados de legislaturas anteriores y sobre todo, discutir en el Pleno y aprobar  todos aquellos temas que le interesan a la sociedad, entre los que mencionó, además, reformas en materia de salud, reformas al Código Penal y familiar a las que ya se les dio primera lectura.

Sin embargo, dijo, buscará impulsar esta iniciativa de ley de extinción de dominio que marcará un antes y un después en el sistema judicial, al tener la posibilidad de allegarle recurso fresco al Ejecutivo y a la sociedad para que los bienes de la delincuencia beneficien a los ciudadanos.
  
“En la medida que nosotros como Estado podamos atacar al crimen organizado con esta y otras reformas, Sonora seguirá siendo uno de los estados más seguros de la frontera”, aseveró.

A pregunta expresa
                                            
acerca de la forma  en que  trabajará el Congreso este periodo ordinario, la diputada señaló que mientras esté al frente de la mesa directiva promoverá que exista una alianza pero no con un sólo grupo parlamentario sino con todos los diputados.

“Yo celebro las alianzas cuando son de beneficio de la gente, celebro que nos estemos poniendo de acuerdo, lo que menos importa es de qué color sea cada diputado, sino que saquemos los mejores temas que le interesan a la sociedad. Lo que yo quiero es que esta Legislatura pueda trabajar en alianza completa, todos los diputados y demostrar que nos interesa sobre todas las cosas dar respuestas positivas a los ciudadanos”, expresó.

En el tema del presupuesto informó que si hay posibilidades de que se apruebe un paquete fiscal de beneficio para los sonorenses, podría retormarse, sin embargo, el ánimo de los legisladores es avanzar en todas aquellas iniciativas que urgen a la sociedad.