mar 29 2007

Trasladan recinto legislativo a Nogales

                                                Nogales, Son. 28 de marzo de 2007.- La LVIII Legislatura del Estado de Sonora llevó a cabo en Nogales, Sonora su segunda sesión extraordinaria como parte del programa ?El Congreso cerca de ti?, en la cual se aprobaron reformas a diversas disposiciones en beneficio de los habitantes de la entidad.

El recinto legislativo se trasladó al Gran Salón del Edificio de la Asociación de Agentes Aduanales de Nogales, Sonora, AC, donde a las 12:20 horas inició la asamblea para la cual se eligió mesa directiva que presidió el diputado José Salomé Tello Magos.

En calidad de vicepresidenta se nombró a la diputada Leticia Amparano Gámez; primer secretario, Luis Melecio Chavarín Gaxiola; segunda secretaria, Petra Santos Ortiz y suplente, Francisco García Gámez.

Previamente el presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente, Próspero Ibarra Otero, dio lectura al Decreto sobre el traslado del recinto oficial del Congreso del Estado, que inició a las cero horas y finaliza a las 24:00 horas de hoy.

?Una de las premisas de esta Legislatura ha sido que la población sonorense conozca de primera mano cómo se desarrolla la función de un diputado en el Congreso del Estado y, de esa manera, pueda juzgar objetivamente los resultados obtenidos en la tarea de representación popular?, establece el Decreto.

Correspondió al diputado Juan Manuel Sauceda Morales, secretario de la Segunda Comisión de Hacienda, dar lectura al Decreto que deroga la fracción V del Artículo 307 de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora.

Dicho artículo establecía un nuevo derecho por servicios para la conservación, promoción, investigación y regulación de la vida silvestre, de acuerdo a las diferentes especies existentes en territorio sonorense.

El Decreto se aprobó por mayoría con el voto en contra de la diputada Petra Santos Ortiz, quien expuso la actividad cinegética merece consideración por la derrama económica y la generación de empleos que puede dar al Estado, con lo cual al derogarse la disposición ese objetivo no se cumpliría.

Enseguida la diputada Leticia Amparano Gámez presentó una iniciativa de
                                            
                                                decreto que reforma el Artículo 4 del diverso decreto número 20, el cual autoriza al Ayuntamiento de Nogales, Sonora a gestionar y contratar una línea de crédito hasta por 120 millones de pesos, inicialmente aprobado el 12 de diciembre de 2006.

Agregó que dicho empréstito se destinará a cubrir el costo de los proyectos Pavimentación Integral, Calidad del Aire y el Emergente de Limpieza y Recolección de Basura, pero era necesario especificar el nombre de la institución crediticia, que será la Corporación Financiera de América del Norte, SA de CV.

La iniciativa fue aprobada por mayoría. En contra votó la diputada Petra Santos Ortiz, por no estar de acuerdo exista un cobro para la recolección de basura y no confiar en la institución financiera que otorgará el crédito, según expuso.

Otro punto de la sesión fue la aprobación del Acuerdo por el que el Congreso del Estado manifiesta su apoyo para que el Congreso de la Unión apruebe en todas y cada una de sus partes, la iniciativa de decreto presentada por el diputado federal, Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán.

De acuerdo a la lectura que hizo el diputado Ventura Félix Armenta se trata de reformar el primer párrafo de la fracción IV del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de eliminar el imperativo que previene la exención de los bienes de dominio público de la Federación, los estados o los municipios, respecto del pago de las contribuciones del ámbito municipal.

El diputado Juan Manuel Sauceda Morales propuso se le hiciera una adición a la iniciativa, a fin de que además de remitirla a los congresos de los estados, también se envíe a los 72 ayuntamientos de Sonora e informen de qué manera les beneficiaría.

La propuesta fue apoyada por los diputados Carlos Daniel Fernández Guevara y Florencio Díaz Armenta, y se aprobó por unanimidad.

El diputado Sergio Cuellar Yescas dio lectura al dictamen presentado por las comisiones unidas de Hacienda que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Regula la Operación y Funcionamiento de los Establecimientos Destinados a la Fabricación,
                                            
Envasamiento, Distribución, Almacenamiento, Transportación, Venta y Consumo de Bebidas con contenido Alcohólico.

Consiste en la creación de un Comité de Evaluación de Trámites y Licencias, el cual se integrará por el Director General de Bebidas Alcohólicas, quien lo presidirá, y de seis vocales designados por los titulares de las secretarías de Salud, de Educación y Cultura, de Infraestructura y Desarrollo Urbano y del Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública.

Asimismo por un representante de la Unidad Estatal de Protección Civil y de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado. El comité analizará el expediente integrado con motivo de la solicitud de la licencia, con el fin de constatar si el interesado cumple con lo dispuesto en la Ley y demás disposiciones.

Si el comité considera que la solicitud no cumple con los requisitos establecidos en la Ley y demás disposiciones legales, la Secretaría negará la misma, establece el dictamen.

Como último punto del Orden del Día se aprobó la iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Crea el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios, con el propósito de incrementar la certidumbre jurídica de las personas que realizan operaciones inmobiliarias en el Estado.

La iniciativa propone incorporar como un requisito que deberán cumplir las personas físicas que presten servicios inmobiliarios para su inscripción en el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios, la obtención de la licencia para operar, que deberá ser expedida por la autoridad competente una vez que se presenten la solicitud respectiva y la documentación.

Este ordenamiento pretende posicionar al Estado de Sonora como el líder nacional en materia de regulación del sector inmobiliario, ya que se adiciona en la Ley una disposición a efecto de incluir la obligación para que la Secretaría divulgue a través de Internet el contenido del Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios.

A esta sesión extraordinaria asistió el presidente municipal de Nogales, Marco Antonio Martínez Dabdoub, así como regidores del Cabildo y ciudadanía en general.