Hermosillo, Son. 19 de abril de 2012.- Un exhorto a las autoridades educativas para que promuevan el desarrollo de proyectos basados en la inclusividad hacia los niños que padecen alguna discapacidad o enfermedad, hicieron los integrantes del Congreso Infantil 2012 durante la sesión correspondiente a la XV edición del programa “Diputado Infantil por un Día”.
Este año el tema a debatir fue: ¿cuáles son las propuestas para que tu escuela sea inclusiva con respecto a aceptar niños con problemas de salud, discapacidad física o mental, diversidad religiosa y preferencia sexual?
Después de que la Presidenta de la mesa directiva les tomara la protesta como integrantes del Congreso Infantil 2012, los 33 estudiantes del Sexto grado de Primaria iniciaron con la presentación de la propuesta con punto de Acuerdo que fue presentada por los diputados Andrea Paulina Molina Alegría, Alma Michelle Ayala Castro, Argentina Romero Faustino.
También por Edmi Abigail López Márquez, Sebastián Solano Real, Sandra Berenice Hernández López, Fernanda Ramírez Aragón, Ana Carolina Paredes Galindo y Martha Patricia López Osorio.
Los organizadores de esta XV edición, como cada año, fueron la Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto Federal Electoral, el Consejo Estatal Electoral y el Congreso del Estado de Sonora.
Esta sesión especial fue
presidida por la diputada infantil Sydney Samantha Trejo Moreno y en la mesa directiva le acompañaron los diputados Andrea Molina Alegría, vicepresidenta; Sebastián Solano Real, primer secretario; Edimi Abigail López Márquez, segunda secretaria y Jorge Isaac Bracamontes Sotelo, suplente.
Piden eliminar barreras que afectan a estudiantes
El Acuerdo establece no sólo que el profesorado, alumnado y padres de familia se involucren en el desarrollo de proyectos basados en la inclusividad, además resuelve exhortar a las autoridades en materia de Educación en el Estado, para que en las escuelas se resuelvan las barreras que las propias instituciones crean para la afectación de alumnos de los planteles educativos.
Las propuestas que se presentaron durante la sesión se refieren a que las instituciones educativas respeten a las personas con discapacidad, que se les brinde capacitación a los maestros, alumnos y padres de familia.
También que la Educación sea un elemento que haga desaparecer o reducir las desigualdades y sea redireccionado el papel que juega en el proceso de educar, para lograr tener una sociedad sin discriminación, inclusiva, justa e igualitaria basada en el respeto a los derechos humanos.
Solicitaron además que toda escuela tenga adecuaciones en su infraestructura, a fin de brindar facilidad de movimiento a quienes