abr 25 2012

Rinde segundo informe de actividades ante el Pleno el Presidente de la CEDH

                                                Hermosillo, Son. 25 de abril de 2012.- Ante el Pleno del Congreso del Estado y los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, esta mañana rindió su segundo informe anual de actividades, como lo establecen la Constitución local y la Ley que lo rige, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien definió al organismo como uno de los mejores en el País.

Al iniciar la sesión, la Presidenta de la mesa directiva designó a las comisiones protocolarias que recibirían a los invitados especiales, para posteriormente continuar con la sesión solemne en la que el titular de la CEDH hizo un balance de lo logrado durante el periodo a informar.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos no es la misma de antes, pues optimizando recursos y con un presupuesto limitado, transitamos de ser la única institución
                                            
                                                en el País sin cobertura ni representación alguna en los municipios más importantes, a un organismo pujante, vivo, incluyente y con un dinamismo que a la fecha cuenta con oficinas regionales en San Luis Río Colorado, Navojoa, Altar, Nogales, Guaymas y la comisaría Miguel Alemán”, expresó.

Los esfuerzos que se realizan desde el seno del Congreso del Estado, afirmó, han impactado favorablemente en las tareas que a diario lleva a cabo el organismo, por lo que reiteró su agradecimiento a los diputados sonorenses que se han sumado a la misión y a la mística de la CEDH, todo por garantizar el respeto a las garantías y derechos de los ciudadanos.

Actualmente el organismo da cobertura al 82% de los habitantes de la entidad, dijo, y antes de que concluya el presente año inaugurarán las oficinas regionales de derechos humanos
                                            
en los municipios de Moctezuma y de Agua Prieta, así como el sistema informático de quejas en Nácori Chico y Álamos, como ya se hace en Ures.

Habló además sobre la implementación de programas institucionales de asistencia social, de promoción, de difusión y de protección de los derechos humanos.

También aseguró que con compromiso, ingenio, creatividad y esfuerzo continuo han hecho más con menos y la idea es continuar así para que la institución siga siendo una de las mejores en el País.

Agregó que en octubre de este año pondrán en operación el instituto superior en formación de derechos humanos, mismo que ofertará especialidades, maestrías y doctorados, y con él se pretende capacitar a los capacitadores, formar a los formadores y se le impondrá el nombre del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.