may 8 2012

Aprueba Congreso modificar tres comisiones y proponen reformar Código de Familia

                                                Hermosillo, Son. mayo 8 de 2012.- El Congreso del Estado aprobó modificar las comisiones de Administración, Transporte y Agua, a fin de integrar en ellas a diferentes diputados y cambiar la Presidencia de las dos últimas, sesión en la que, además, se presentó una iniciativa para reformar el Código de Familia a efecto de considerar como “alimentos” los gastos del embarazo, parto y posparto.

Asimismo la asamblea aprobó desechar 16 asuntos turnados a la Comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa y calificar de improcedentes tres más de la Segunda Comisión de Hacienda.

La presidenta del Congreso del Estado, cedió el uso de la voz al diputado que daría lectura a la iniciativa con punto de Acuerdo que presentó la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) para modificar los puntos primero y tercero del Acuerdo número 7 de fecha 15 de octubre de 2009, con el que en su momento se conformaron las comisiones de la 59 Legislatura.

Con el Acuerdo aprobado por unanimidad se integran a la Comisión de Administración los diputados Blanca Luz Saldaña López y David Cuauhtémoc Galindo Delgado; asimismo, a la Comisión de Transporte, en calidad de Presidente, el diputado Félix
                                            
                                                Rafael Silva López y a la Presidencia de la Comisión del Agua, la diputada Leslie Pantoja Hernández.

Como siguiente punto, se presentó a nombre del grupo parlamentario del PAN una iniciativa para reformar el Artículo 513 del Código de Familia para el Estado de Sonora, a fin de que se consideren alimentos los gastos de embarazo de la madre desde la concepción hasta la etapa pos-parto.

“Es sabido que el embarazo implica una serie de gastos que hay que solventar para que tanto la mujer como el producto tengan el mejor desarrollo en este periodo. Es por ello y con el principal objetivo de procurar el sano desarrollo de la persona que está por nacer, que planteamos la presente iniciativa a fin de que la embarazada pueda reclamar alimentos respecto del hijo o hija que esta por nacer”, expresa.

La reforma propone que los alimentos comprenden: la comida, el vestido, la habitación, el sano esparcimiento, la asistencia en caso de enfermedad y los gastos de embarazo de la madre desde la concepción hasta el nacimiento. 

“En caso de que el presunto padre niegue la paternidad, quedarán prorrogados hasta que se le compruebe. En caso de así serlo quedará obligado a efectuar un pago retroactivo por los
                                            
gastos que tuvieron lugar en la etapa de gestación; siendo éstos debidamente justificados por la madre (…)”, agrega.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Como siguiente punto en el orden del día, el Pleno aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa que resolvía que no son de tomarse en consideración los escritos contenidos en los folios: 731-58, 813-59, 1207-59, 1327-59, 1490-59, 1547-59, 1594-59, 1661-59, 1732-59, 1740-59, 1765-59, 2094-59, 2166-59, 2255-59, 2396-59 y 2558-59, en su mayoría por tratarse de asuntos fuera de la competencia del Poder Legislativo o extemporáneos.

De igual forma, la Segunda Comisión de Hacienda pidió a la asamblea y ésta lo aprobó, calificar de improcedentes las solicitudes y promociones contenidas en los folios 873-59, 896-59 y 2097-59, relativas en su mayoría a solicitudes de créditos por parte de ayuntamientos, mismas que ya fueron aprobados en las leyes de ingresos respectivas.

Al cierre de la sesión, la Presidenta de la mesa directiva sometió a consideración de la asamblea habilitar el miércoles 9 de mayo para sesionar y al aprobarse la solicitud citó para las 13:00 horas.