may 9 2012

Presentan iniciativa para prohibir corridas de toros en Sonora

                                                Hermosillo, Son. mayo 9 de 2012.- Una iniciativa para prohibir en Sonora otorgar permisos, licencias y cualquier tipo de autorización para corridas de toros, novillos o becerros, charreadas, rodeos u otro espectáculo que implique infligir violencia, maltrato, tortura o sufrimiento innecesario contra los animales señalados, se presentó este miércoles.

En la sesión de este día, además, se desecharon por improcedentes folios de las comisiones Primera de Hacienda y de Presupuestos y Asuntos Municipales.

Al inicio de la sesión, la Presidenta del Congreso del Estado cedió el uso de la voz al diputado coordinador del grupo parlamentario del PVEM para que diera lectura a la iniciativa que busca adicionar un Artículo 18 bis a la iniciativa de
                                            
                                                ley de protección animal del Estado de Sonora que está en comisiones.

“Este espectáculo –dice la iniciativa– es cruel y carente de ética, pues la forma en que se tortura al animal durante la lidia es más que inhumana: la denominada ´puya´o ´pica´ es una punta de acero de catorce centímetros de largo que se utiliza para pinchar al toro, misma que puede penetrar a tal profundidad que perfora el pulmón y causa una hemorragia interna. Estos instrumentos provocan lesiones de músculos, vértebras y costillas, causando  insuficiencia respiratoria, lo que ocasiona que muera lentamente desangrado o asfixiado”, expresó.

De acuerdo con la iniciativa, que fue turnada a las comisiones de Energía y Medio amiente y de Salud, los ayuntamientos contarían con
                                            
90 días hábiles, a partir de la entrada en vigor de la ley de protección animal del Estado de Sonora, una vez que sea aprobada por el Pleno, para modificar sus bandos o reglamentos, con el objeto de cumplir la prohibición referida.

Como siguiente punto en el orden del día se aprobó revocar el Acuerdo por el que se había autorizado la separación del cargo de un diputado, toda vez que su suplente se encuentra imposibilitada para asumir las funciones como propietaria.

Posteriormente se leyeron los dictámenes de las comisiones Primera de Hacienda y de Presupuestos y Asuntos Municipales que resolvían desechar un total de 20 asuntos de la 58 y 59 Legislatura que ya no resultan procedentes. Los dictámenes fueron aprobados también por unanimidad.