may 16 2012

Aprueban reformas para que Federación investigue delitos contra periodistas

                                                Hermosillo, Son. mayo 16 de 2012.- La reforma a la Constitución Política Federal que faculta a las autoridades federales para conocer los delitos del fuero común cuando éstos sean contra periodistas o instalaciones de medios y limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión y de imprenta, aprobó este miércoles el Pleno.

La minuta, enviada por el Congreso de la Unión a esta Soberanía, fue aprobada por unanimidad, al igual que las relativas a las reformas al primer párrafo del Artículo 24 de la Carta Magna, para garantizar el derecho de toda persona a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión y a tener o adoptar la de su agrado, así como  aquella por la que se adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia política.

La Presidenta del Congreso del Estado cedió el uso de la voz a la diputada por el distrito XIX para que realizara la segunda lectura del Acuerdo que la Comisión de Gobernación presentó relativo a la minuta enviada por la Cámara de Senadores, referente a la reforma al Artículo 24 de la Constitución federal, que a la letra dice: 

“Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la Ley. 

Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política. Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren
                                            
                                                fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria”.

Como siguiente punto en el orden del día se dio la lectura del dictamen de la misma Comisión de Gobernación relativo a las reformas al Artículo 73 de la Constitución Federal que adicionan un párrafo segundo a la fracción XXI, para quedar como sigue: 

“Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta”. El Acuerdo fue votado por unanimidad.

A la diputada por el distrito XIII correspondió la lectura del dictamen referente a la minuta de la Cámara de Diputados en materia política y que, entre otros temas, otorga al ciudadano expresamente el derecho a votar y ser votado, a través de la posibilidad de registrar candidaturas independientes. Asimismo deja claras las facultades de la autoridad y del ciudadano en las herramientas de participación ciudadana como son la consulta popular.

En estas reformas se establece que cuando la participación total en una consulta popular corresponda al menos al 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes.

En las mismas reformas se encuentran las medidas que deberá tomar el Congreso de la Unión en los casos en los que por alguna razón deba sustituirse temporal o permanentemente al Presidente de la República, electo o en funciones.

Además contiene una reforma para que, en caso de que el Presidente no pudiere rendir la protesta ante el Congreso de la Unión, ante la Comisión Permanente o ante las mesas
                                            
directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión, lo haga ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Presentan iniciativa de ley de los jóvenes para Sonora

Previamente, el diputado por el distrito XVII presentó la iniciativa de ley de jóvenes para el Estado de Sonora, misma que fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Deporte y Juventud, donde existe una más en esa materia presentada también en esta Legislatura.

El diputado expuso la necesidad de contar con un instrumento legal que promueva el pleno desarrollo de los jóvenes sonorenses y los favorezca con políticas públicas que le permitan  continuar sus estudios y su formación integral, con tarifas preferenciales en transporte, derechos, entre otros.

A segunda lectura iniciativa de decreto para declarar patrimonio cultural el Estadio “Héctor Espino”

Finalmente el diputado coordinador de la fracción del Partido Nueva Alianza realizó la primera lectura al decreto que declara al Estadio “Héctor Espino González” de la ciudad de Hermosillo, como patrimonio cultural del Estado de Sonora, con el que se establece que  el citado bien “no podrá ser destruido ni reubicado, sin embargo, con el propósito de alargar su vida útil, puede ser remodelado o restaurado, de acuerdo a las necesidades que le demande su misma naturaleza estructural, deportiva y comercial”.

El Gobierno del Estado de Sonora y el H. Ayuntamiento de Hermosillo –dice el dictamen- realizarán acciones coordinadas orientadas a proteger y conservar el Estadio “Héctor Espino González”, así como fortalecer y difundir su historia y legado deportivo, en términos de lo que marca la Ley de Fomento de la Cultura y Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Sonora. El decreto será votado en una siguiente sesión de Pleno.