may 29 2012

Aprueba Congreso reformas federales a favor de los derechos de la niñez

                                                Hermosillo, Son. mayo 29 de 2012.- La Presidenta del Congreso del Estado celebró la decisión de los coordinadores parlamentarios de restablecer el diálogo al interior de esta Soberanía y privilegiar el avance en el trabajo legislativo, lo que permitió este día aprobar por unanimidad la reforma constitucional enviada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Esta garantiza los derechos de la niñez, así como la obligación de estados, Federación y los municipios, de velar por ellos.

En la misma sesión, los diputados Reginaldo Duarte Íñigo y Óscar Manuel Madero Valencia presentaron por separado dos iniciativas de reforma a la Ley de Educación y a la Ley de Adultos Mayores, la primera que busca combatir la deserción escolar y la segunda en beneficio de las personas de la tercera edad que se encuentran en situación de precariedad.

Al inicio de la sesión, la diputada Presidenta cedió el uso de la voz al diputado Duarte Íñigo para que presentara ante el Pleno la iniciativa con la que propone al Congreso del Estado una reforma a la Ley
                                            
                                                de Educación, a fin de que se cree un programa cuya función primordial sea la detección temprana de aquellos casos de ausentismo que puedan desencadenar en deserción escolar, atacándolo desde sus inicios, brindando atención tanto a los niños y niñas, como a sus padres o tutores.

En esta misma reforma se propone facultar a los ayuntamientos, para que en forma concurrente con el Estado, puedan contribuir a prevenir y combatir este problema. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación y Cultura.

Posteriormente el diputado Madero Valencia leyó su iniciativa para apoyar la salud de los adultos mayores a través del establecimiento, con carácter de Ley, de un novedoso programa de apoyos adicionales a la salud del adulto mayor mediante el cual el Gobierno del Estado se obliga a otorgarles beneficios económicos a todo sonorense de 65 años, o más, cuyos ingresos familiares o individuales sean menores a dos salarios mínimos mensuales.

De acuerdo con la propuesta, quien se encuentre en esta situación de vulnerabilidad tendrá derecho a solicitar una
                                            
tarjeta de apoyo a la salud que lo hará acreedor a un tipo de seguro contra accidentes, que pague al beneficiario hasta 50 días de salario mínimo por hospitalización e incluya revisión médica a domicilio, entre otros beneficios. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Social.

Siguió la lectura y aprobación de la minuta enviada por el Congreso de la Unión relativa  a las recientes reformas a los artículos 4º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la que se garantizan los derechos de la niñez para que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se vele y cumpla con el principio del interés superior de los niños y las niñas.

Finalmente la diputada María Antonieta González Beltrán dio lectura al posicionamiento que presentaron los grupos parlamentarios del PRI y PVEM en relación al clima de violencia que se vive en el Estado. “Los acontecimientos ocurridos en los últimos meses en diversas partes de nuestro Estado ponen en evidencia que en Sonora están encendidos los “focos rojos” de la inseguridad”, leyó.