jun 5 2012

Avala Congreso reformas federales para que Estado garantice abasto de agua

                                                Hermosillo, Son. junio 5 de 2012.- Una minuta de reforma al Artículo 4° de la Constitución Federal para que el Estado garantice el derecho de todos los mexicanos al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre y asequible, aprobó el Pleno del Congreso.

En esta sesión sed guardó un minuto de silencio por las víctimas del incendio de la Guardería ABC y en punto de las 08:00 horas, el Poder Legislativo sonorense llevó a cabo los honores e izamiento de Bandera a media asta en cumplimiento de la Ley que declara el 5 de junio de cada año como Día de luto estatal, mismos que estuvieron a cargo de la escolta y banda de guerra del jardín de niños “María Elena Chanes” y la banda de guerra de la primaria “María Guadalupe Rico de
                                            
                                                Ramírez”.

Como primer punto del orden del día, la presidenta del Congreso del Estado, diputada Gorgonia Rosas López, pidió a la asamblea guardar un minuto de silencio en memoria de los 49 niños que murieron en  la guardería  ABC, el 5 de junio de 2009.

Posteriormente cedió el uso de la voz al diputado César Augusto Marcor Ramírez para que diera lectura al dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la minuta con proyecto de decreto emitido por el Congreso de la Unión por el que se reforma y adiciona el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que fue aprobado por unanimidad.

La minuta refiere que las adiciones al Artículo aprobadas por el Congreso Federal como sigue:

“Toda persona tiene derecho a un
                                            
medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la Ley.

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la Ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, entidades federativas y municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.

Al cierre de la sesión se aprobó habilitar el día 6 de junio para sesionar en punto de las 11:00 horas.