jun 18 2012

Aprueban que Sonora reciba recursos adicionales

                                                Hermosillo, Son. junio 18 de 2012.- La Primera Comisión de Hacienda aprobó esta tarde el dictamen de la iniciativa de decreto enviada por el Ejecutivo, para que Sonora acceda, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios, BANOBRAS, a una bolsa de hasta 700 millones de pesos del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad, creado en el Presupuesto de Egresos 2012 de la Federación.

La diputada Alejandra López Noriega, presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, sometió a consideración de los diputados presentes en la reunión, el proyecto de dictamen derivado de la iniciativa presentada por el Gobierno del Estado.

La iniciativa, en su exposición de motivos, establece que de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, el Gobierno federal dispondrá de un fondo de hasta 20 mil
                                            
                                                millones de pesos para apoyar con recursos adicionales a los estados, mismo que denominó Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad, y por el que, de acuerdo con los factores de distribución aprobados, Sonora ya tiene autorizado acceder a 491.5 millones de pesos.

Sin embargo, por las mismas reglas de operación de este Fondo, los estados podrán concursar por mayores recursos si existieran entidades que por diversas razones no puedan acceder a lo que les corresponde.

En ese caso, explica el dictamen, por los requisitos de acceso al recurso, establecidos por BANOBRAS y el propio Fondo, el Estado está solicitando al Congreso local la aprobación de una o varias líneas de crédito con dicha institución hasta por 700 millones de pesos, de los cuales solamente deberá pagar el monto correspondiente a los intereses,
                                            
amortizados en un plazo de hasta 20 años.

En entrevista al término de la reunión, el diputado David Galván Cázares, coordinador del grupo parlamentario del PAN, explicó que aun cuando el decreto establece una autorización para que el Estado solicite una línea de crédito, en realidad no es una deuda por la cantidad autorizada toda vez que el capital se recibirá del Fondo y los estados únicamente pagarán  los intereses.

El recurso, como lo indica el nombre del Fondo, sólo será aplicable en inversión en infraestructura general, de seguridad y justicia, y equipamiento desarrollo forestal, agropecuario, acuícola y pesquero.

En la reunión de trabajo de la comisión estuvieron, además, la presidenta del Congreso del Estado, diputada Gorgonia Rosas López y los legisladores Enrique Reina Lizárraga y Daniel Córdova Bon.