jul 11 2012

Congreso se adhiere a Comisión Permanente de Congresos Locales

                                                *Diputados Galván Cázares y Rosas López son nombrados vicepresidentes de Asuntos Agrícolas y de Vinculación con Organismos Empresariales.-Ciudad de México, julio 7 de 2012.- El Congreso del Estado se integró a la recién creada Comisión Permanente de Congresos Locales (COPECOL) que tiene el objetivo de impulsar el federalismo legislativo.

En dicho órgano fueron designados los diputados David Galván Cázares y Gorgonia Rosas López, como vicepresidentes de Vinculación con Organismos Empresariales y Asuntos Agrícolas, respectivamente.

El diputado David Galván Cázares, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) de la 59 Legislatura de Sonora, informó que esta asociación nacional de legislaturas locales permitirá el intercambio de experiencias, proyectos
                                            
                                                legislativos necesarios y un equilibrio frente al Congreso de la Unión en asuntos que impacten en la esfera de lo local.

Además se impulsará que los legisladores locales tengan una mayor capacitación y un esquema de profesionalización permanente, explicó.

Este día, en las instalaciones del Senado de la República y bajo la promoción del diputado local por Veracruz, Eduardo Andrade Sánchez, se aprobaron los estatutos que habrán de regir a esta asociación, así como su plataforma de servicio a través de Internet y la imagen con la cual se identificará a la COPECOL.

También quedaron establecidas las diferentes vicepresidencias de los trabajos legislativos en las que los diputados locales por Sonora, Gorgonia Rosas López y David Galván Cázares atenderán lo relacionado con Asuntos Agrícolas y
                                            
Vinculación con Organismos Empresariales, respectivamente.

El diputado Galván Cázares comentó que la consolidación de esta asociación permitirá generar un espacio de consulta y coordinación de los órganos legislativos de las entidades federativas, para que los diputados locales tengan una visión más amplia de los fenómenos a regular.

Otra de las funciones será fortalecer la gobernabilidad local e impulsar la transparencia en los órganos legislativos locales, así como definir los parámetros que permitan medir y elevar la eficacia de los congresos, entre otros aspectos.

Este tipo de asociaciones, en las que la pluralidad está presente, ya que aglutina a los diputados locales de todas las siglas partidistas, ayudan al consenso y regulación esenciales para los ciudadanos, destacó Galván Cázares.