jul 12 2012

Reforman Ley de Desarrollo Social y para fortalecer regulación del bacanora

                                                Hermosillo, Son. julio 12 de 2012.- Dos reformas, una a la Ley de Desarrollo Social  a fin de evitar que los programas sociales gubernamentales se utilicen a favor de un partido político y otra a la Ley de Fomento a la Producción, Industrialización y Comercialización del Bacanora para fortalecer la regulación de esta industria artesanal, aprobó este jueves el Pleno de la 59 Legislatura.

Para esta sesión del Pleno, que fue de carácter extraordinario, fungieron como presidente el diputado David Galván Cázares; Reginaldo Duarte Íñigo como vicepresidente; Jesús Alberto López Quiroz y César Augusto Marcor Ramírez como secretarios y como suplente Ángela Judith Bustamante Viramontes.

Correspondió a la diputada María Antonieta  González Beltrán dar lectura al dictamen de la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública, que reforma el Artículo 25 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Sonora, a fin de establecer candados que eviten el uso discrecional de los beneficios de  programas  sociales con fines electorales.

Con esta reforma se modifican las fracciones VIII y IX y se adicionan las fracciones X y XI del Artículo 25 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Sonora, en el sentido de “vigilar el ejercicio de los recursos públicos y la aplicación de los programas de desarrollo social conforme a la Ley y a las reglas de operación, quedando prohibido su uso para fines personales, en beneficio de sus familiares directos y para uso proselitista”.

Posteriormente el diputado Galván Cázares leyó el dictamen de la Primera Comisión de Hacienda que reforma y adiciona
                                            
                                                disposiciones de la Ley de Fomento para la Producción, Industrialización y Comercialización del Bacanora del Estado de Sonora, con la que el Consejo Promotor del Bacanora se convertirá en una instancia reguladora de esta industria y se denominará Consejo Sonorense Regulador del Bacanora.

Con ello será el propio consejo el que regule la actividad, capacite a productores y determine normatividades básicas para las plantas productoras, de tal manera que sea posible contar en breve con un distintivo de calidad.

El consejo verificará el cumplimiento de las normas oficiales en la materia para los productores, industrializadores, envasadores y comercializadores de bacanora y que éstos soliciten a la certificación de sus procesos, productos o subproductos, a fin de garantizar su calidad y autenticidad, tanto en los mercados locales, nacionales y extranjeros. Asimismo emitirá la certificación y autorización para obtener el distintivo de calidad correspondiente.

Proponen ley para el Instituto de Innovación y Evaluación Educativa y reformar Código Electoral
 
Antes el diputado Daniel Córdova Bon presentó una iniciativa con proyecto de Ley del Instituto de Innovación y Evaluación Educativa del Estado de Sonora, que daría certidumbre legal y autonomía a esta instancia que actualmente opera gracias  a un decreto de creación emitido por el Poder Ejecutivo.

A decir del diputado Córdova Bon, de aprobarse esta nueva ley se le daría permanencia  al Instituto para que ninguna administración de gobierno pueda eliminar o modificar sus funciones o desaparecerlo sin que pase por el Congreso. La
                                            
iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación y Cultura.

El diputado César Augusto Marcor Ramírez presentó una iniciativa para reformar el Código Electoral de Sonora y regular los tiempos de precampaña, a fin de que éstos se limiten a la difusión de proyectos y propuestas exclusivamente al interior de los partidos y no hacia el electorado en general.

Se propone, además, una reforma a la reglamentación de la jornada electoral, a fin de  evitar el uso de celulares o cámaras fotográficas al interior de la casilla de votación, pues ello puede representar una forma de coacción del elector para sufragar a favor de algún candidato o partido. La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Finalmente el diputado Félix Rafael Silva López,  presidente de la Diputación Permanente, presentó un posicionamiento en relación con las casas de empeño de Sonora, en el que hace un llamado al Ejecutivo para que incremente la vigilancia en estos establecimientos que reciben como prendas artículos robados.

En el mismo posicionamiento hizo un llamado a la Asociación Nacional de Casas de Empeño, a efecto de que fomenten entre sus asociados la correcta observancia de la Ley en cuanto a solicitar la acreditación de la propiedad de los bienes objeto de sus contratos y que reconsideren los intereses a los que se ven sujetos quienes empeñan un bien.

De igual forma pidió que la comisión dictaminadora de esta iniciativa que a la brevedad dictamine y agregue una sanción pecuniaria a las casas de empeño que no acrediten la legal procedencia de los objetos que reciben.