ago 14 2012

Aprueban renuncia de siete diputados y dos decretos

                                                Hermosillo, Son. 14 de agosto de 2012.- La renuncia presentada por los diputados Leslie Pantoja Hernández, Flor Ayala Robles Linares, Alejandra López Noriega, José Enrique Reina Lizárraga, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Damián Zepeda Vidales y Faustino Félix Chávez, con efectos a partir del 28 de agosto del presente, así como dos proyectos de decreto, fueron los asuntos aprobados en sesión extraordinaria.

Los diputados David Secundino Galván Cázares, presidente; Reginaldo Duarte Íñigo, vicepresidente; Jesús Alberto López Quiroz, primer secretario; José Guadalupe Curiel y César Augusto Marcor Ramírez integraron la mesa directiva para la plenaria de este día.

En primer término correspondió al diputado Faustino Félix Chávez darle lectura a la iniciativa presentada por él y diversos legisladores, mediante la cual solicitaban que el Pleno de este Poder les autorizara su renuncia al cargo de Diputado local.

Expuso que consideran que la aportación dentro de esta Legislatura siempre estuvo dirigida a buscar la mejoría de la calidad de vida de todos los sonorenses, ya sea mediante la presentación de diversas iniciativas, como el análisis y discusión de los temas que a lo largo de la misma se vieron dentro del seno de las diversas comisiones que integraron.

“Quienes firmamos el presente documento hemos sido agraciados con la posibilidad y, al mismo tiempo, gran responsabilidad de integrar la siguiente Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”, se lee en la iniciativa.

El Acuerdo establece hacer del conocimiento de los
                                            
                                                ciudadanos diputados suplentes Manuel Guerrero Tapia, Pedro Guillermo Mar Hernández, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, Adriana Berenice Lozano Sotelo, María Irasema Madrid Morales, Madeleine Bonnafoux Alcaraz y Cintya Lorenia Aguayo Ezrré, respectivamente, el contenido del resolutivo a efecto de que asuman el ejercicio de funciones que legalmente corresponde.

Esto de conformidad con lo dispuesto por los artículos 34 y 157 de la Constitución Política del Estado de Sonora y 32, fracción XV, 33, fracción I y 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Enseguida se aprobó el Decreto que reforma diversas disposiciones del Decreto número 175, aprobado el 26 de junio de 2012 por un monto de 700 millones de pesos, por el cual se autoriza al Estado de Sonora, a través del Poder Ejecutivo, por conducto del Secretario de Hacienda, para que gestione y contrate con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, uno o más créditos simples.

El monto autorizado es por la cantidad de mil 450 millones de pesos, por lo que una vez aprobado por el Pleno, se entiende reformada la Ley de Ingresos del Estado de Sonora para el ejercicio fiscal de 2012, a fin de incluir el referido monto en el concepto de deuda pública, y se le autoriza al titular del Ejecutivo a modificar su Presupuesto de Egresos de este año.

El último punto en el orden del día de la sesión extraordinaria fue la aprobación del Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora,
                                            
mismo que se enmarca dentro de las modificaciones que conforman el establecimiento del nuevo sistema de justicia penal en la entidad.

La propuesta del titular del Ejecutivo en el Estado implica modificaciones trascendentes para el sistema de justicia penal que parten de la reforma constitucional publicada el 18 de junio de 2008 en el Diario Oficial de la Federación y que son de carácter obligatorio para las legislaturas de los estados, destaca la exposición de motivos.

Por lo tanto se requieren las herramientas jurídicas necesarias para que el Estado pueda transitar a este nuevo modelo, específicamente en la Procuraduría General de Justicia del Estado, dice, pues la propuesta plantea un nuevo esquema en las facultades de las autoridades que intervienen en la procuración de justicia, tales como agentes del Ministerio Público, la Policía Estatal Investigadora, peritos y otros servidores públicos que están inmersos en esa tarea.

Del mismo modo se plantea un nuevo esquema de principios y procedimientos para la solución de controversias, lo relativo a la acción penal privada y el fortalecimiento de los requisitos para el reclutamiento, ingreso y permanencia de éstos en el sistema de procuración de justicia.

Asimismo integra las disposiciones necesarias para integrar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, pues integra a la norma orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, las visiones de los operadores del sistema de procuración y definiendo claramente sus nuevas atribuciones y obligaciones dentro de este nuevo sistema, establece.